Num: 6242 | Martes 10 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ramiro Armesto, el último berciano al frente de la Diputación

Eduardo Morán tomará el relevo de este abogado villafranquino, fusilado tras el golpe de Estado en 1936

Ramiro Armesto, a la derecha, junto a Miguel Castaño (i) y Félix Gordón Ordás (c) / Pepe Gracia

El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, se convertirá este viernes en el primer presidente berciano de la Diputación de León desde 1936. El villafranquino Ramiro Armesto estuvo al frente de la misma durante unos meses antes de ser fusilado por las tropas del ejército sublevado del general Franco en noviembre de ese mismo año.

Ramiro Armesto, abogado de profesión, nació en Villafranca del Bierzo en 1903 y posteriormente fue alcalde de Sobrado, donde se casó con Sofía Pérez. En las elecciones de 1936 formó parte de la lista de Unión Republicana por León y, tras la victoria del Frente Popular, formó parte de la Comisión Gestora de la Diputación. El 20 de marzo asumió la Presidencia de la institución sustituyendo a Isidro Blanco, que estaba en el cargo desde el 3 de enero.

Apenas cuatro meses después, tras el golpe de Estado militar del 18 de julio, el día 20 el ejército sublevado procede a la detención, en el Gobierno Civil de León, del gobernador, Emilio Francés; el presidente de la Diputación, Ramiro Armesto; y el alcalde de León, Miguel Castaño. Junto a ellos, una docena de políticos, militares y simpatizantes republicanos, sindicalistas y periodistas, entre ellos Nicostrato Vela, padre del pintor José Vela Zanetti, fueron encerrados en el campo de concentración establecido en San Marcos.

Después de varios meses de cárcel, el día 4 de noviembre se celebra un juicio sumarísimo en el que todos ellos son condenados a muerte, sentencia que se ejecuta en la madrugada del día 21 del mismo mes en el muro del campo de tiro de Puente Castro, lugar de innumerables ejecuciones durante la Guerra Civil.

La lista de ejecutados ese 21 de noviembre, recogida en el libro “Asesinaron la democracia” de Carlos J. Domínguez, estaba formada por Emilio Francés, gobernador civil; Ramiro Armesto, presidente de la Diputación; Miguel Castaño, alcalde de León; Félix San Pedro, presidente del Frente Popular; Lorenzo Martínez, presidente del comité local de León del Partido Sindicalista; Manuel Santamaría, miembro del comité local de Izquierda Republicana; Lorenzo Martín, diputado provincial por Unión Republicana; Modesto Sánchez “Cadenas”, secretario del Ateneo Obrero; Atanasio García y Onofre García, periodistas; Jesús González y José María de Celis, vinculados al Partido Comunista; Isidoro Álvarez, sargento jefe de serenos del Ayuntamiento de León; Antonio Fernández, miembro del Sindicato Minero Castellano Leonés; y Orestes Vara, oficial de Correos.

Boletín Oficial de la Provincia de León del 1 de abril de 1936, donde aparece por primera vez la firma de Ramiro Armesto como presidente / Diputación de León

Honor restituido

La figura de Ramiro Armesto, último presidente republicano de la Diputación de León, permaneció en el ostracismo durante los años de la dictadura franquista y no fue hasta bien entrada la democracia cuando recuperó, al menos en parte, el lugar que le corresponde en la Historia.

En 1977, José Vela Zanetti (cuyo padre fue fusilado pocos días después que Armesto), entregó el retrato que cuelga en la galería de presidentes provinciales en el Palacio de los Guzmanes, pero hubo que esperar hasta 1989 para que la propia Diputación, presidida entonces por el socialista Alberto Pérez Ruiz, restituyera el honor de Ramiro Armesto en un acto de homenaje que se llevó a cabo en su casa familiar de Sobrado y en el que estuvieron presentes su viuda, Sofía Pérez, y el propio Vela Zanetti, entre otras autoridades.

En este homenaje, Pérez Ruiz hizo entrega a Sofía Pérez del bastón de mando y la medalla de presidente de la Diputación que correspondían a Ramiro Armesto, así como de un pergamino que reflejaba el acuerdo alcanzado por unanimidad por todos los grupos políticos para llevar a cabo el acto. El presidente provincial aseguró, en palabras recogidas por Diario de León en su edición del 29 de septiembre de 1989, que ese homenaje “no tiene otro sentido que el de restituir su honor al desaparecido presidente y en él, en su memoria, a todos cuantos se vieron en análogas circunstancias. De esta manera pensamos que se contribuye a la desaparición de viejos enfrentamientos y a la reconciliación de todos los españoles”.

Por su parte, José Vela Zanetti se refirió a Ramiro Armesto como “aquel gran abogado y aquel gran hombre. Hablamos del honor que acabáis de restituir. Yo os tengo que decir que el honor llegó después, primero desaparecieron nuestros seres amados, después perdimos el honor, después el silencio sobre el nombre”.

La llegada Eduardo Morán a la presidencia de la Diputación servirá también para recuperar, aunque sea en pequeñas pinceladas como ésta, la figura del hasta ahora último berciano que estuvo al frente de la institución: Ramiro Armesto Armesto.

Retrato de Ramiro Armesto pintado por Vela Zanetti que se encuentra en la galería de presidentes del Palacio de los Guzmanes

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Me ha emocionado leer estas lineas que me envió un amigo, ya que corresponden a girones de la vida y muerte de mi querido Tïo Ramiro. No lo pude conocer, nací en 1944. Mi padre, uno de sus hermanos, Marino Armesto y Armesto, me habló tantas veces de el, que para mi siempre ha sido un héroe por muchas cosas. Nuestra pequeña rama de la familia se desgarró y por circunstancias de la situación que se vivía en España, nos trasladamos a Guatemala. Agradecería si me envían a mi correo las noticias que pudieran surgir sobre Ramiro Armesto y Armesto, mi amado tío carnal, Muchas gracias.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.