Ramón advierte de que “se hablará mucho de Gersul en este pleno”

El alcalde aseguró que "Ponferrada no hará frente a los intereses generados por la deuda de otros, porque nosotros estamos al día"
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. / QUINITO

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de este miércoles también ratificó, en este caso con los votos a favor del tripartito y la abstención de la oposición, la modificación de los estatutos de Gersul por los que el consorcio para el tratamiento y reciclaje de residuos pasa a depender de la Diputación de León.

El alcalde, Olegario Ramón, expresó su deseo de que este cambio suponga “una pequeña ayuda para buscar una solución a los problemas”, y recordó que el consorcio cuenta con una deuda reconocida superior a los 20 millones de euros “que los pleitos pendientes pueden elevar por encima de los 30 millones”. El regidor adelantó que “se hablará mucho de Gersul en este pleno”, ya que es “un problema gravísimo, con pagos muy difíciles de asumir”. Eso sí, advirtió de que “Ponferrada no hará frente a los intereses generados por la deuda de otros, porque nosotros estamos al día”.

Todos los grupos políticos del pleno criticaron la gestión llevada a cabo por Gersul durante los últimos años, tanto en lo económico como en sus tareas de tratamiento de residuos. Así, la portavoz de Podemos, Lorena González, puso el acento en “la estafa y el atentado medioambiental que ha supuesto dejar la gestión de Gersul en manos de empresas privadas. No se está reciclando ni un 20 por ciento de los residuos, cuando el acuerdo era reciclar el 85 por ciento, y se ha creado un vertedero monstruoso en el alfoz de León”. El resto de portavoces se expresaron en similares términos, calificando la gestión como “nefasta” o “desastrosa”, y advirtiendo, en el caso de Samuel Folgueral, de la “importante subida del recibo” que supondrán los desmanes de los últimos años.