El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, ha salido al paso de la invitación del alcalde de León, José Antonio Diez, conminando al Bierzo a que se sume al proceso de autonomía, argumentando que el creciente sentimiento leonesista es una consecuencia del “maltrato” que la Junta de Castilla y León está infligiendo a la provincia y al Bierzo. Y aseguró que si la administración autonómica no corrige los claros desequilibrios existentes entre los territorios “seguirá siendo una fábrica de independentistas“.
Ramón, afirmó que no rehúye ningún debate y que en este caso, lo que tiene que claro es que “ese tema del leonesismo y del León solo, del Manzanal para acá tiene pocos seguidores. No lo sentimos como un tema que nos preocupe especialmente”, aseguró. Por otra parte, dijo no conocer a fondo el informe presentado por José Antonio Diez. “Todos los puntos de vista son válidos. Pero en principio, creo que no estamos siendo tratados de manera justa, lo que genera malestar. Somos una periferia, sufrimos un trato injusto y la Junta no parece darse cuenta de ello. Esto debería ser una llamada de atención”, añadió Ramón.
Administración tutelada
Ramón cuestionó la viabilidad de justificar el “interés general” de la autonomía de la provincia. Insistió en que lo realmente importante es centrarse en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, abordar problemas como la despoblación, establecer un acuerdo marco para el Consejo Comarcal del Bierzo y conseguir más financiación. “Que la comarca del Bierzo tenga más competencias, más financiación, más independencia y posibilidad de decidir en qué gasta sus ingresos, porque hasta ahora somos una administración tutelada”, argumentó.
Finalmente, el responsable socialista manifestó que antes de pronunciarse sobre este asunto, lo lógico sería que fuese debatido previamente en el Congreso Autonómico del partido que va a celebrarse próximamente.
Un acuerdo Marco con la Junta que mejora el anterior
En otro orden de cosas, respecto a la reunión mantenida recientemente con el consejero de Presidencia, Luis Miguel González, sobre el convenio marco cuatrienal entre ambas instituciones, Ramón reconoció que ha habido avances para el Bierzo aunque no se han incluido todas las reivindicaciones apuntadas. Continúan las negociaciones, aunque abogó por la discreción al respecto. Lo que sí reconoció es que mejora el documento anterior, firmado en 2020 y que ha permitido unas inversiones por valor de 18,5 millones de euros en la comarca.
Señor me parece que usted haga oposición como político el PP son unos vagos y jetas pero ustedes que hicieron cuando gobernaban NADA políticos en el bierzo BLA,BLA.
Soy Berciano Leones y Español y me avergüenzo de los políticos que tenemos que solo buscan conservar el sillón sin ganarse el sueldo y sin responsabilidades que pagamos con nuestros impuestos
Creo que sois todos iguales , cuando tenéis la oportunidad de hacer algo tampoco lo hacéis, la gente ya está muy desengañada , y del desengaño vienen decisiones iapropiadas
Ya esta bien so inutil, solo te preocupa tu sillon.
AUTONOMIA PARA LEON SOLO
O BIERZO STATUS PROPIO