Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ramón valora la dotación de los PGE a Ciuden pero echa en falta la autovía a Orense

Los fondos a la Fundación, que también canalizará las ayudas a los municipios mineros, suman 22 millones mientras que la A-76 solo recibe 400.000 euros

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón. / Ical

En los últimos días se ha empezado a conocer el proyecto de presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará a las Cortes para que sean valorados y en su caso aprobados. La comarca del Bierzo y su capital, Ponferrada, azotadas por el proceso de cierre de las centrales térmicas de Compostilla II y Anllares y el fin de actividad minera, miran al Congreso de los Diputados con la esperanza en esa llamada “transición justa” que de alguna forma venga a paliar el desmantelamiento de la economía ligada a la industria en la comarca del Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró hoy la “sensibilidad” mostrada por el Gobierno al consignar en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una partida de 11,7 millones de euros para la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que además gestionará más de 10 millones de euros más, los dedicados a los municipios mineros, hasta una consignación total de unos 22 millones de euros para la transición justa. Sin embargo, el regidor lamentó que la inversión de 100.000 euros prevista para la construcción del tramo berciano de la autovía A-76, entre Ponferrada y Orense, sea “manifiestamente mejorable” y confió en aumentar esa cuantía por la vía de las enmiendas.

Tras destacar que tanto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, cumplen los compromisos adquiridos en sus distintas visitas a la comarca con el aumento de la partida destinada a Ciuden, Ramón lamentó que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central ofrezcan resultados “irregulares” para el territorio berciano.

En ese sentido, insistió en que “las infraestructuras son absolutamente necesarias para el desarrollo del territorio” y valoró que el Corredor Atlántico de mercancías vaya a contar con inversiones globales por valor de más de 100 millones, aunque lamentó que no se concreten en el territorio. De la misma manera, el alcalde confió en que la llegada de los fondos de transición de la Unión Europea (UE) sirvan como “vector de dinamización” en sectores de futuro como las energías renovables, la digitalización o la economía verde.

 

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.