Num: 6890 | Sábado 18 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raquel Díaz declara que Pedro Muñoz es el causante de sus lesiones

La abogada ha testificado contra el ex concejal “previo paso de un informe pericial” que la capacita, ya que padece todavía un “daño cerebral severo”

Raquel Díaz, en una rueda de prensa en su etapa como política.

Raquel Díaz ha podido testificar y ha señalado a Pedro Muñoz como causante de las lesiones que ha sufrido. Así lo ha podido saber Radio Bierzo – Cadena Ser, que afirma que la declaración de la mujer se ha realizado “previo paso de un informe pericial” que la capacita, ya que padece todavía un “daño cerebral severo”. La abogada acudió a declarar en silla de ruedas tras abandonar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde fue tratada de sus lesiones.

Antecedentes

El pasado 2 de junio del presente año 2020, el entonces concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y líder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, era detenido por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer. Muñoz ingresó en prisión comunicada sin fianza por supuestos malos tratos a su mujer, Raquel Díaz.

Tras la detención de Muñoz, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tomó la decisión de apartar a Muñoz de todas sus responsabilidades en el equipo de gobierno municipal, donde ocupaba la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada.

El edil comenzó a ser investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito del hogar, después de que su mujer fuera ingresada con lesiones graves en el Hospital de León.

A finales de julio, trascendía la noticia de que Raquel Díaz había sido traslada a Toledo, donde se encuentra el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En el mes de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, dictaminó varias resoluciones en relación con la causa en la que se investiga al exconcejal encarcelado por intentar matar a su pareja. En una de ellas, rechazó una nueva petición de libertad y confirma la prisión, provisional, comunicada sin fianza.

Además, tras detectar que el investigado había realizado algunos movimientos con su patrimonio y estaba tramitando la donación de algunas de sus propiedades, fue acordado el embargo preventivo de los bienes inmuebles de Pedro Muñoz para garantizar el pago de la responsabilidad civil a la que tendría que hacer frente en el caso de que fuera condenado.

Igualmente, se ha prohibido a las personas beneficiarias de las donaciones efectuadas por el investigado disponer de dichos bienes patrimoniales. Tampoco podrán realizar ninguna operación sobre ellos.

Mejoría y declaración

A principios de esta semana, se conocía que Raquel Díaz había sido capaz de prestar declaración ante el juez que instruye el caso, así como que Muñoz había visto denegada una petición de libertad.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.