Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Raquel Díaz declara que Pedro Muñoz la tiró por la terraza y una vez en el suelo la apaleó

La abogada berciana, parapléjica y con graves lesiones neuronales a consecuencia del suceso, ha participado este jueves en la reconstrucción de los hechos por los que su expareja está en la cárcel acusado de malos tratos y tentativa de homicidio

Raquel Díaz, en un acto político antes del suceso que le ha provocado graves lesiones.

La abogada berciana Raquel Díaz ha confirmado este jueves durante la reconstrucción de los hechos, por petición de la Audiencia Provincial de León, que su expareja y exconcejal de Ponferrada, entre otros cargos, Pedro Muñoz, la empujó al vacío desde la terraza de la primera planta de la casa que el acusado tiene en Toreno, según informa Radio Bierzo. Pedro Muñoz está acusado de mal trato habitual y tentativa de homicidio.

Allí, en la casa de Toreno -la pareja vivía habitualmente en otra en Santo Tomás de las Ollas-, Raquel Díaz, con la ayuda de un equipo forense de la Guardia Civil, ha recordado los hechos por los que Muñoz está en prisión preventiva, a la espera de juicio, y ella ha quedado parapléjica por graves lesiones en la espalda y en la cabeza -tiene daño cerebral severo-, que estuvieron a punto de causarle la muerte.

La abogada ha explicado concretamente que Muñoz la empujó por encima de la barandilla en el transcurso de una discusión, y que una vez en el suelo del jardín, el expolítico la arrastró al interior de la vivienda y allí la golpeó con un palo de madera, según las informaciones de la emisora de Cadena Ser. “La discusión acabó como siempre, a palos”, ha afirmado la abogada, que sostiene que previamente a este incidente ya había malos tratos habituales.

Los análisis previos de ADN confirman la presencia de sangre de Raquel Díaz en los lugares en los que ella ha indicado que sucedieron los hechos.

Con esta declaración finalizan las diligencias básicas a la espera de las diligencias previas del procedimiento que sigue el juzgado de instrucción número cinco de Ponferrada, de Violencia de Género.

Esta es la segunda declaración de Raquel Díaz ante la justicia en menos de un mes. La primera tuvo lugar el 21 de octubre.

Denegada la sexta petición de de libertad de Muñoz

La Audiencia Provincial de León denegó este lunes una nueva petición de libertad provisional, la sexta, por parte de Pedro Muñoz, que permanece ingresado en prisión desde el pasado mes de junio acusado de tentativa de homicidio y malos tratos continuados hacia su mujer, Raquel Díaz.

En este nuevo auto, la Audiencia alega de nuevo riesgo de fuga, avalado por los recientes intentos de Muñoz de transmitir la posesión de sus bienes a sus hijos que llevaron al Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada proceder al embargo de los mismos para garantizar el pago de una posible responsabilidad civil.

Antecedentes

El pasado 2 de junio del presente año 2020, el entonces concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, era detenido por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer. Muñoz ingresó en prisión comunicada sin fianza por supuestos malos tratos a su mujer, Raquel Díaz.

Tras la detención de Muñoz, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, tomó la decisión de apartarle de todas sus responsabilidades en el equipo de gobierno municipal, donde ocupaba la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada.

El edil comenzó a ser investigado en una causa abierta por tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito del hogar, después de que su mujer fuera ingresada con lesiones graves en el Hospital de León el 27 de mayo.

A finales de julio, trascendía la noticia de que Raquel Díaz había sido traslada a Toledo, al Hospital Nacional de Parapléjicos.

En el mes de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, dictaminó varias resoluciones en relación con la causa en la que se investiga al exconcejal encarcelado por intentar matar a su pareja. En una de ellas, rechazó una nueva petición de libertad y confirmó la prisión, provisional, comunicada sin fianza.

Embargo preventivo de los bienes del acusado

Además, tras detectar que el investigado había realizado algunos movimientos con su patrimonio y estaba tramitando la donación de algunas de sus propiedades a sus hijos, fue acordado el embargo preventivo de los bienes inmuebles de Pedro Muñoz para garantizar el pago de la responsabilidad civil a la que tendría que hacer frente en el caso de que fuera condenado.

Igualmente, se ha prohibido a las personas beneficiarias de las donaciones efectuadas por el investigado disponer de dichos bienes patrimoniales. Tampoco podrán realizar ninguna operación sobre ellos.

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Gentuza y criminal como “éste”, deberían estar en la cárcel toda la vida. Su mujer ya lo está en una silla de ruedas por culpa de su maldad. Se merece lo peor. No quiero ponerle más calificativos, pero se merece los peores.

  2. Por que una agresión tan sumamente grave no ha tenido transcendencia mediática a nivel nacional?, por otra parte este hombre fue y será siempre una mierda, prepotente, altivo, violento, machista …… no se si se merece estar toda la vida en la carcel, lo que si se merece es que la sociedad le de la espalda de por vida y por su puesto que la justicia aplique todo el peso de la ley.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.