Reabiertos los accesos al Pajariel tras no detectar al oso en los últimos días

Personal de Medio Ambiente de la Junta y de la Policía Municipal rastreó al animal sin encontrarlo durante el fin de semana
Monte Pajariel
El monte Pajariel visto desde Ponferrada. / Nairobi Fernández

Tras los trabajos de detección, rastreo y vigilancia llevados a cabo durante este fin de semana en el monte Pajariel por los equipos de la Junta de Castilla y León, formados por agentes medioambientales, patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural y patrullas de la Policía Municipal de Ponferrada, no se ha detectado la presencia del oso en la zona, por lo que las autoridades medioambientales de la Junta no consideran prioritario mantener los accesos cerrados.

Tras dos avistamientos de un oso pardo, uno de ellos en el casco urbano de Ponferrada y otro en las proximidades del Monte Pajariel se adoptó la decisión de cerrar de forma cautelar y preventiva los accesos al Pajariel debido al intenso uso público que acoge dicho monte, máxime durante el fin de semana.

Desde el viernes 14 de octubre se realizó una campaña de información a los cotos de caza de la zona y una valoración del entorno del Pajariel desde el punto de vista de la biología de la especie, identificándose buenas zonas de encame y de alimentación, fundamentalmente higueras, sotos de castaños y viñedos abandonados, en las que se centraron los trabajos de seguimiento y vigilancia, no detectándose la presencia del ejemplar.

A pesar de no haber detectado la presencia del oso durante el fin de semana, los trabajos de vigilancia por parte de los equipos de la Junta de Castilla y León y de la Policía Municipal de Ponferrada continuarán de forma preventiva por la cantidad de alimento todavía disponible en la zona.

Recomendaciones

No obstante lo anterior, desde la Junta piden que las personas que accedan al Pajariel sigan las siguientes recomendaciones:

  • Se debe pasear los perros con correa en las zonas cerradas de monte.
  • No salirse de los senderos señalizados.
  • No hacer actividades recreativas en las horas nocturnas.
  • En caso de ver al oso o rastros compatibles con la presencia de oso (huellas, excrementos…) avisar de forma inmediata el 112 para que los equipos de la Junta y la Policía Local puedan hacer un correcto seguimiento.
  • En caso de avistar el oso no acercarse a él y hablar en voz alta para delatar nuestra presencia y que este no se vea sorprendido.

Hay que tener en cuenta que es difícil que se produzca un encuentro fortuito con un oso, además el oso en todo momento pretenderá huir sin ser visto y más en este caso al tratarse de un ejemplar joven en dispersión que está buscando nuevos territorios. Aún así, es fundamental aplicar estas recomendaciones para evitar encuentros fortuitos.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada agradecen a los vecinos el comportamiento cívico y la buena aceptación que han mostrado ante las medidas cautelares adoptadas durante este fin de semana.