La Ponferradina falló en su visita a Zubieta y cayó ante la Real Sociedad B, dejando en San Sebastián casi todas sus opciones de ascender directamente a Segunda (3-2). La victoria de la Cultural el sábado obligaba a ganar a los bercianos, que tras una primera parte desastrosa que terminó 2-1 fueron incapaces de remontar en la segunda y se quedan a cinco puntos de la Leonesa con seis por disputarse. Una quimera. Un milagro. El enésimo tropezón en el peor momento.
La Deportiva saltó a Zubieta con la clasificación para el playoff asegurada tras la derrota del Celta Fortuna por la mañana y con la necesidad de ganar para seguir dependiendo de sí misma para el ascenso directo, algo que quedó reflejado en el once de Javi Rey, que salió de inicio con dos delanteros, Cortés y Pau Ferrer, dejando a Borja Valle en el banquillo. Andoni repitió en el lateral izquierdo y Lancho sustituyó en el eje de la defensa al sancionado Ger Nóvoa, con Carrique de vuelta en el lateral derecho.
Tras unos primeros minutos de tanteo, la Real se adelantó a los once minutos con un disparo de Mikel Goti desde el centro del campo que pegó en el larguero y rebotó en el cuerpo de Andrés Prieto para terminar dentro de la portería berciana. El tanto en contra anuló una vez más a la Ponferradina, que diez minutos después encajó el 2-0 tras un balón en profundidad de Goti para Astiazaran, que le ganó la partida a los centrales para batir a Andrés. El castigo pudo convertirse en desastre sólo un minuto más tarde, pero el árbitro anuló un gol a Gorka Carrera por falta previa y Marchal estrelló el balón en el larguero pasada la media hora de juego.
La Deportiva estaba totalmente fuera del partido, pero en una jugada aislada logró recortar diferencias. Lancho puso un centro desde la derecha tras un saque de banda que se paseó por el área sin que nadie lo tocara hasta terminar colándose en la portería donostiarra. De la nada, el equipo berciano había sacado petróleo y volvía a estar en condiciones de disputar la victoria.
Hubo que esperar al reinicio del partido en la segunda parte para que llegara el tanto del empate. Corría el minuto 58 cuando un córner sacado al segundo palo lo tocaba Sibille de cabeza, dejando el balón muerto en el área para la llegada desde atrás de Bustos, que con la zurda remató raso para igualar el marcador con media hora por delante.
La Deportiva quiso echarse arriba en busca de completar la remontada y Javi Rey fue refrescando el equipo, primero con la entrada de Borja Valle y después con las de Álvaro Ramón, Andújar y Álex Costa, pero los blanquiazules no encontraban la manera de llegar con claridad al área donostiarra más allá de alguna jugada aislada a balón parado.
En esas estaba el partido cuando Mikel Goti recuperó el balón y condujo un contraataque que culminó él mismo con un disparo raso. Andrés Prieto repelió el balón con tan mala suerte que quedó a los pies de Eder García, que empujó el 3-2 para certificar el playoff para la Real B y reducir a un milagro las opciones de ascenso directo para la Ponferradina.
Los blanquiazules deberán rehacerse durante la semana para afrontar en las mejores condiciones un derbi provincial en el que el empate daría el ascenso a su máximo rival. Una victoria berciana alargaría hasta la última jornada la pelea por un ascenso directo que se le escurre entre los dedos a los de Javi Rey.
REAL SOCIEDAD B (3): Aitor Fraga; Merino (Garro, 62’), Beitia, Peru Rodríguez, Jon Balda; Carbonell (Lebarbier, 87’), Astiazaran (Orobengoa, 75’); Marchal (Darío Ramírez, 87’), Mikel Goti, Mikel Rodríguez (Eder García, 62’); y Gorka Carrera.
PONFERRADINA (2): Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Andújar, 71’), Lancho (Mula, 83’), Andoni López (Álvaro Ramón, 71’); Yeray, Markel, Esquerdo, Bustos; Cortés (Álex Costa, 71’) y Pau Ferrer (Borja Valle, 64’).
GOLES: 1-0, min 11: Andrés Prieto (pp); 2-0, min 21: Astiazaran; 2-1, min 33: Lancho; 2-2, min 58: Bustos; 3-2, min 82: Eder García.
ÁRBITRO: Ruipérez Marín (C. Castellano-Manchego). Tarjeta amarilla para Mikel Rodríguez (42’), Sibille (44’), Mikel Goti (78’), Carbonell (85’), Yeray (85’), Jon Balda (88’) y Gorka Carrera (93’).
CAMPO: Zubieta.
Si, las vueltas las das tú, pero aún estás sembrando ilusión ?, de pena