Num: 7624 | Viernes 22 de septiembre de 2023

Una reclamación de X Bembibre podría cambiar el reparto de concejales

Confirmados los resultados en Toral y Villafranca que subsanan errores del escrutinio provisional

Bembibre
Ayuntamiento de Bembibre. / QUINITO

La candidatura de X Bembibre ha solicitado una revisión del recuento definitivo, conocido en las últimas horas, de las recientes elecciones municipales. La Junta Electoral deberá pronunciarse al respecto de “ciertas irregularidades” detectadas por la candidatura. Esta resolución debe llegar en los próximos días, en un plazo que si bien no se conoce ha de ser previo al 17 de junio, fecha en la que se se deberían constituir los consistorios de toda España.

La portavoz de X Bembibre, Elsa García, ha indicado que esperará “a ver la respuesta” y que entonces decidirá qué procede hacer. En caso de que tras resolverse esta solicitud, la de García u otra candidatura diera el paso de acudir a los tribunales, esto podría retrasar la sesión de investidura con la que se iniciará el próximo mandato en la capital del Bierzo Alto.

Los resultados en Bembibre fueron de seis (tenía siete) concejales para la actual alcaldesa, la socialista Silvia Cao, quien perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba; el Partido Popular obtuvo cuatro concejales y X Bembibre, uno. También quedaron con un concejal Coalición por el Bierzo y la UPL, encabezada por Sigifredo Benavides.

Pero estos resultados penden de unos pocos votos: Benavides arrastró hacia la candidatura leonesista 266 sufragios, según los datos provisionales, lo que le supuso esa acta de concejal, pero X Bembibre quedó a menos de cinco votos de arrebatársela (en favor del que sería el segundo edil para la formación) y el PP a aproximadamente una docena de papeletas de su quinto asiento en el pleno bembibrense. En ambos casos, en perjuicio del candidato de la UPL, que quedaría fuera.

Dicha situación, según algunas fuentes, genera cierta parálisis en las negociaciones para la investidura.

Corregidos los datos en Toral y Villafranca

El recuento definitivo del resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, realizado por la Junta Electoral de zona el pasado viernes, confirmó las informaciones que apuntaban a dos errores en el vuelco de los datos ocurridos en Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

En la primera de estas localidades, el PSOE obtuvo dos concejales y el PP, uno, a la inversa de como mostraban los datos provisionales del recuento. La corporación se completa con los cinco concejales de Pedro Fernández y su Toral y sus Pueblos y un edil de Coalición por el Bierzo.

En el caso de la capital histórica de la comarca, se ha tenido que hacer una rectificación para asignar a Coalición por el Bierzo el concejal que, erróneamente, se había a asignado a Vox. El edil de Coalición, Santiago Castelao, se convierte así (oficialmente) en el árbitro de la política de Villafranca ya que será él quien deshaga el empate a cinco concejales entre PP y PSOE. El edil bercianista afirma encontrarse “esperando”.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.