Num: 7266 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Reclaman al Ayuntamiento de Barjas la devolución de las llaves del horno comunal

Se cedió al Consistorio parte del terreno en 2006 a cambio de mejoras y desde entonces se usa para almacenar todo tipo de objetos

Barjas
Cartel en la puerta del horno comunal de Barjas. / EBD

Vecinos de la localidad berciana de Barjas que aseguran ser los titulares del horno comunal construido en 1940 reclaman al Ayuntamiento que devuelva las llaves que le fueron entregadas cuando en 2006 se cedió al Consistorio parte del terreno que ocupa la construcción para arreglar la carretera del pueblo a cambio de la renovación del tejado. Desde entonces, denuncian en un comunicado, el horno se utiliza como almacén de todo tipo de objetos y no se le puede dar su uso original.

‘Alcalde de Barjas y secretario, entregad las llaves del horno’ reza un cartel colgado en la puerta del horno, situado junto a un almacén de titularidad municipal. Los vecinos responsabilizan de la situación al alcalde del municipio, Alfredo de Arriba, y a la secretaria del Ayuntamiento, Ester García Soto, a quienes aseguran haber requerido -de palabra y por escrito- en diversas ocasiones la devolución de las mismas y el vaciado de la edificación, que acumula “cachivaches, señales de tráfico y equipamiento de hostelería en mal estado”.

“Hemos dado un amplio margen y aún seguimos esperando la convocatoria de una reunión que comprometieron. También hemos tenido que lidiar con un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que se anunciaba la inclusión del horno en el listado de bienes del Ayuntamiento, del que paga el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) uno de los copropietarios. Se ha presentado alegaciones al respecto, acompañadas de documentación.

“Ya estamos cansados. Cansados de tener que sortear traba tras traba para poder hacer vida y dar vida a una zona rural con graves problemas de despoblación” afirman antes de preguntar públicamente “qué pasa en Barjas, donde gente joven pide ser empadronada y no se le concede, los contenciosos administrativos están a la orden del día y las familias que veranean tienen que pelear para que no les destapen la piscina fluvial que se han tenido que ocupar de tapar”.

Objetos almacenados en el interior del horno comunal de Barjas. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.