Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Recomiendan tratar los frutales de pepita del Bierzo para prevenir infecciones por fuego bacteriano

El inicio de la floración en perales y cerezos eleva la “preocupación” del sector por el riesgo de heladas


La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo lanzó este viernes una recomendación a los agricultores de la comarca para que lleven a cabo un tratamiento preventivo contra el fuego bacteriano en los cultivos de frutales de pepita como perales, manzanos o membrillos. Esta grave enfermedad está causada por la bacteria Erwinia amylovora y es capaz de matar a los árboles en pocas semanas. Los expertos recalcaron que la actual época de inicio de floración, que se está dando con más intensidad en las zonas más templadas y soleadas, es un “período sensible” para el cultivo, ya que las flores abiertas son la principal vía de entrada de la bacteria en el árbol.

En ese sentido, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, señaló que el sector se encuentra “expectante y preocupado” ante un “año muy adelantado” en el que cultivos como la manzana, la pera o la cereza están entrando ya en fase de floración. Esta situación hace que el riesgo para los cultivos se incremente debido a que el periodo de heladas en la comarca se extiende hasta primeros de mayo. “Ahora mismo no se pueden hacer previsiones”, remarcó el director técnico de ABA durante la presentación de la campaña de fomento del emprendimiento hortícola del Banco de Tierras del Bierzo.

Al respecto, Linares reclamó que las medidas en favor del sector anunciadas la semana pasada por el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, tras reunirse con los representantes del sector en la comarca, “se transformen en realidad”. “No lo podemos seguir retrasando más”, recalcó el director técnico de ABA, respecto a los sistemas contra heladas y granizos. En la misma línea, Linares criticó el “retroceso brutal” de los seguros agrarios. “Los agricultores tienen peores coberturas que el año pasado y vamos camino de que se convierta en una herramienta inútil”, lamentó.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.