El rector de la ULE insiste a Mañueco en que la petición de la Facultad de Medicina es “razonable y justa”

García Marín pide al presidente de la Junta “apoyo” para “mejorar el entorno social” y “recursos adecuados” para el “continuo progreso” de las universidades
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso académico 2023-2024 de las Universidades de Castilla y León. Junto a él, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso académico 2023-2024 de las Universidades de Castilla y León. Junto a él, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. / Campillo

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aprovechó la participación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de inauguración del nuevo curso académico en las universidades castellanas y leonesas para insistir en que la petición de crear una Facultad de Medicina para la institución leonesa es “razonable y justa”.

Tras la instauración de tres nuevos grados en la ULE, “que han cubierto las expectativas de demanda”, García Marín recordó que ya se ha entregado la memoria correspondiente para la solicitud del Grado en Medicina, “que se irá ampliando y mejorando”. “Lo hemos solicitado apoyándonos en varios hechos y en las perspectivas de futuro y sabemos también de la demanda social que existe al respecto, por lo que seguiremos persistiendo en esta petición”, resaltó.

Juan Francisco García Marín también se dirigió al presidente del Gobierno autonómico para pedirle que “sea sensible” con el “notable esfuerzo” que hacen las universidades de Castilla y León para mejorar “en situaciones que a veces no son las más optimas” y que las “apoye” para “continuar ayudando a mejorar el entorno social”.

En su consideración de las instituciones académicas como “parte fundamental de la sociedad”, el rector de la ULE abogó por “dotarlas de los recursos adecuados para su continuo progreso”, así como por “tener en cuenta su contribución a la formación de profesionales que harán que la sociedad sea mejor y que son imprescindibles en el progreso de la misma”. “También es nuestra responsabilidad dinamizar nuestro entorno, atraer talento, hacer que nuestra región sea más rica económica e intelectualmente y que seamos conocidos y valorados nacional e internacionalmente”, afirmó.

Último discurso

Con la “incertidumbre” sobre la adaptación a la nueva Ley de Universidades en vigor desde este año, Marín pronunció su último discurso de apertura inicial del curso, ya que antes del próximo verano la ULE contará con nuevo rector, que le sucederá en el cargo al que llegó en mayo de 2016.

“Una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad”, resaltó Juan Francisco García Marín, quien puso de relieve que el programa de fondos propios de ayuda a investigadores destinados a equipos científicos superará “ampliamente” durante el próximo curso el millón de euros “por primera vez”.

De igual manera, aprovechó para “agradecer” la instauración del programa Andrés Laguna para la atracción de investigadores de alto nivel, al que se refirió como “un primer avance”, a pesar de lo que trasladó que “este tipo de acciones necesitan tiempo y continuidad para dar sus frutos”, por lo que confió en que, “con las adaptaciones del mismo que da la experiencia, se consolidará en los próximos años”.

En materia de infraestructuras, Juan Francisco García Marín anunció que “en breve” comenzarán las obras de construcción del denominado edificio singular y casa del estudiante.

Acto inaugural

En el transcurso del acto solemne celebrado este martes en la Universidad de León, se procedió a la ceremonia de relevo del cargo de maestro de ceremonias, en el que la profesora titular del Área de Física Aplicada, María Fernández Raga, sucede a Estanislao de Luis Calabuig, que ha ejercido el cometido desde 1979.

La tradicional lección inaugural del curso corrió este año a cargo del profesor Manuel Domínguez González, catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, que pronunció‘La Automática: disciplina científica transversal, oculta y transformadora. Asimismo, también se procedió a la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y fin de máster.

Finalmente, tras la clausura del acto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representantes de Juventudes Musicales de la ULE interpretaron el himno universitario Gaudeamus Igitur.

El acto de apertura del curso académico 2023-2024 de las Universidades de Castilla y León también contó con la asistencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, y del alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades civiles y militares.

Un comentario en “El rector de la ULE insiste a Mañueco en que la petición de la Facultad de Medicina es “razonable y justa”

Los comentarios están cerrados.