Num: 6361 | Martes 7 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


21 de marzo de 2020

Recuerdos de la Sindical


En el año 1954 echó a andar en Ponferrada el “Taller Escuela Sindical de Formación Profesional, Nuestra Señora de la Encina”, más conocido como ‘Escuela Sindical’, situado en la calle, de aquella denominada, General Mola, actualmente, Avenida de Compostilla, y que estaba ubicada en una de las alas del Colegio de San Ignacio, colegio éste que ya estaba dando clases en otras dependencias del mismo, y que sigue impartiéndolas en el momento actual. Allí estuvieron hasta el curso 1961-62, ya que el curso 1962-63 lo iniciaron en el edificio de sindicatos, donde han estado hasta el 1 de marzo de 1963, fecha ésta en la que ya se fueron al nuevo centro, denominado, Institución Sindical, Virgen de La Encina, ubicado en la Calle General Gómez Núñez, lugar donde todavía continúan, aunque ha ido aumentando sus instalaciones, así como con muchas más actividades y profesiones.

 

Los tres primeros años del Taller Escuela, la disciplina corría a cargo de los Padres Jesuitas, siendo el Padre Roel el jefe de la misma, mientras el Padre Vaquero y el Padre Rodríguez, impartían clases de diversas asignaturas. Luego serían los sacerdotes los que sustituirían a los Jesuitas al irse estos de Ponferrada, haciéndose cargo del Colegio de San Ignacio y de la Parroquia, así como también de la disciplina de la Escuela Sindical.

 

El Director del centro era Luís Nieto García, que a su vez era alcalde de Ponferrada.

De los primeros pasos de la “Escuela Sindical” es por lo que a través de una fotografía cedida por José Luís del Pino, que primero fue alumno del centro, y hasta hace poco tiempo profesor del IESVE, queremos rememorar lo que  fueron los inicios del centro, fotografía donde están mezclados parte de la primera y segunda promoción, es decir, los auténticos pioneros de dicha Escuela Sindical.

 

Esperemos que cuando se vean a través de este artículo y fotografía, publicado en El Bierzo Digital el 27 de julio de 2010, hecha en el segundo trimestre del año 1956, sientan una gran alegría, aunque les cueste reconocerse, como al que esto escribe le sucedió, pues es muy grande el cambio que todos hemos tenido. Eso ha impedido que sólo enumeremos a los que hemos conocido, cosa que lamentamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RANDOM MOBILE (SOLO SALE EN MOVIL)
NOTICIA 02
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.