Num: 7221 | Lunes 15 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Recuperan los restos de un oso pardo en el Pico Miro de Valdeprado

Unos excursionistas informaron a la Fundación Oso Pardo de la presencia de un oso muerto en una pedriza del Valle de Busmor

Recuperación de los restos de un oso pardo en el Pico Miro de Valdeprado
Recuperación de los restos de un oso pardo en el Pico Miro de Valdeprado. / JCyL

Un operativo especial de la Junta de Castilla y León recuperó los restos de un ejemplar de oso pardo macho en el entorno del Pico Miro de Valdeprado, en el municipio de Páramo del Sil, después de que unos excursionistas informaran a la Fundación Oso Pardo de la presencia de un oso muerto en una pedriza en la parte alta del Valle de Busmor, ubicado dentro del monte de la localidad de Anllares del Sil.

Los equipos de la Junta de Castilla y León, integrados por agentes medioambientales de las comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villablino, la patrulla Oso Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, agentes de la Guardia Civil e integrantes de la Fundación Oso Pardo accedieron a pie a la zona donde se encontraban los restos del animal procediendo a la revisión ocular de los mismos.

Debido a las dificultades en el acceso, se decide asegurar los restos del oso, trasladarlo a una zona llana, y prepararlo para que éste pueda ser extraído con la ayuda de un helicóptero.

Se realiza el levantamiento de los restos del ejemplar en una actuación conjunta con la participación de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y agentes del Seprona, siendo trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde se le practicará la necropsia con el fin de determinar la causa de la muerte.

Esta entrada tiene 8 comentario(s).

  1. Menudo despliegue para hacerle la autopsia con helicóptero y todo.Luego tuerces un tobillo en el monte y te cobran el rescate.País de pandereta.

  2. "Ties razón"
    La diferencia es que osos de este tipo hay pocos y osos domingueros de los otros hay muchos y torpes bastantes más
    Hala, "calla salú", eh

  3. Pues no veo ninguna necesidad, en una zona con abundancia de plantígrados. Se gasta el dinero y se priva de comida a animales carroñeros.

  4. A los que se tuercen el tobillo, de momento no les cobran aunque no estén federados, AUNQUE DEBERIAN, y recuperar un oso y saber cual ha sido la causa de la muerte, ya que es un animal muy escaso, creo que está plenamente justificado el vuelo en helicóptero, más que por ejemplo RESCATAR entre comillas a unos pisapraos hace unos meses en el entorno de Peñalba que no podían llegar a la carretera porque se metieron en una zona con altas escobas.

  5. Aún sabiendo que a veces las muertes pueden no ser naturales, es decir, debidas al ser humano, los animales también mueren por dichas causas. El estar en un pedrero ya casi descarta el envenenamiento, pues el oso habría acudido a algún regato o arroyo, y si es por disparo, allí mismo se podría haber comprobado. Pero mola salir en la prensa para ver lo buenos que somos y, lo dicho, los cadáveres tienen una gran importancia para los animales carroñeros, incluidos los osos.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.