El próximo sábado 30 de octubre, TVE emitirá a las 18:30 un nuevo episodio de Reduce tu huella. En esta entrega, Adela Úcar viajará hasta el Bierzo para recordar el pasado minero de la comarca e interesarse por proyectos que están abriendo un nuevo futuro que salve a los pueblos de la despoblación.
La visita de estos reporteros comenzará en el pozo Julia, en Fabero, la cuna de la antracita, con la intención de mostrar las entrañas del oficio del minero. Fabero ha sido catalogado recientemente como Bien de Interés Cultural y este espacio, el pozo Julia, es uno de los entornos que van a protegerse.
La presentadora acompañará también en el reparto a una panadera, visitando varios pueblos de la comarca que corren un alto riesgo de extinción, como es el caso Cariseda (en Fornela), y conocerá a las personas que luchan cada día por recuperar la vida y el ecosistema del Bierzo.
El programa mostrará cómo ganaderos, antiguos mineros y nuevos vecinos desarrollan proyectos sostenibles que aseguren un futuro próspero a todos los habitantes del Bierzo. El programa prestará atención a la presencia de aves insectívoras, claves para el equilibrio del ecosistema, en los cielos de la comarca.