Num: 7788 | Lunes 4 de marzo de 2024

Redytel consigue un importante contrato con Aena para sensorizar 16 aeropuertos de España

Se crearán 15 puestos de trabajo al haber sido elegida la compañía ponferradina por encima de gigantes de la comunicación como Vodafone, Indra o Telefónica


La colaboración público-privada da frutos y para muestra de ello, Ponferrada: la empresa berciana Redytel ha sido la elegida por Aena para los trabajos de sensorización de 16 de los principales aeropuertos de España. La compañía ha ganado a gigantes como Telefónica, Vodafone o Indra y eso ha sido debido, han dicho sus responsables, gracias a los proyectos desarrollados en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada.

La sala de Juntas del consistorio ha sido el lugar de revelación de este hecho, una “muy buena noticia para Ponferrada y una muy buena noticia para el Bierzo”, tal y como ha señalado el alcalde, Marco Morala. El “talento ponferradino” y “talento berciano” de Redytel, en palabras de Morala, han conseguido un contrato de más de 1’6 millones de euros de facturación que supondrá la creación de 15 puestos de trabajo de alto nivel tecnológico. Serán bercianos, ha asegurado Redytel, que ha remarcado que en la comarca hay gente perfectamente cualificada para trabajos de altísimo nivel técnico.

Óscar Luis González, director técnico de la operadora, ha señalado que si bien han tenido contratos con un volumen de facturación igual o incluso más alto, este es el tecnológicamente “más importante”. Además, abre la puerta a futuros nuevos trabajos (mantenimiento de redes, por ejemplo) y esa es la razón por la que, juzgaron los ponferradinos, esas otras empresas de nivel internacional aspiraban a conseguirlo. El objetivo del encargo de Aena es instalar la tecnología puntera que permita medir la afluencia de personas a los diferentes servicios del aeropuerto pero, explicaron desde Redytel, una vez se instalen los sensores luego se pueden implementar más servicios.

Redytel nació en los años 90 y desde entonces se han considerado pioneros en muchos ámbitos. “Llegamos a sitios donde las operadoras no querían llegar”, explicó Óscar González, quien mencionó que ofrecen internet en el 100 por 100 del territorio del Bierzo. Desde 2017, la colaboración con instituciones como la Universidad pero, sobre todo, el Ayuntamiento de Ponferrada, les ha permitido investigar y desarrollar proyectos en el ámbito del llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), tales como la sensorización de espacios públicos y autobuses de la capital del Bierzo para el control de la calidad del aire durante la pandemia.

Ponferrada, aseguraron desde Redytel, es “el primer ayuntamiento en el mundo” que ha desarrollado proyectos de alto nivel tecnológico de este tipo. Eso ha servido, creen en la empresa, como carta de presentación para la compañía a la hora de luchar contra gigantes como los mencionados en la licitación que han conseguido, su CV de “proyectos operativos que están funcionando”, que son, a su juicio, servicios pioneros. Tras Ponferrada, los implementaron en varios lugares más e incluso desde gobiernos como el de Italia y Suecia se interesaron por sus servicios. Ahora trasplantarán, explicó González, lo hecho en Ponferrada a Barjajas, El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife y así, hasta 16 aeropuertos.

Vendrán “cosas más importantes” pero la sensación de euforia era evidente entre los responsables de Redytel. El alcalde ha mostrado su mano abierta al mencionar su “apuesta por la actividad económica, la innovación y la tecnología” y expresar su convicción de que el futuro se mide “en clave de investigación y de tecnología”. La función de las administraciones, consideró Morala, no es crear empleo sino “generar las condiciones para la actividad económica y el empleo” y tras ello mostró su enorme satisfacción por la labor de la sección de Innovación y Territorio Inteligente del Ayuntamiento.

El responsable técnico del área, José María Beltrán, se dijo “extremadamente orgulloso” de ver que una empresa ponferradina “compita y gane” con las más importantes del sector de la comunicación.

Redytel, explicó su director técnico, es una empresa con “capital económico y humano” 100 por 100 berciano, una plantilla de 22 personas que se va a ver incrementada en 15. El contrato tiene un plazo de ejecución de siete meses pero se mostraron convencidos de que tras este vendrán más. Redytel creó para esta encomienda una UTE (unión temporal de empresas) en la que, señalaron, el 90 por ciento es de la compañía berciana. Una de las asociadas es una especialista en trabajos con la empresa Aena.

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Cómo que no hace nada. Fotos, fotos, fotos y más fotos donde no pinta nada. El trabajo ya lo hará el personal de confianza, que para eso les pagamos todos. Nunca hubo un alcalde más vago y desidioso.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.