V. Silván / ICAL El consejero regional de Red Eléctrica Española (REE), José Ignacio Fernández, destacó hoy que, a pesar del ahorro en electricidad motivado por la crisis y el fomento de la eficiencia energética, en las puntas de demanda “no se ha visto un descenso”, por lo que la generación y distribución en el sistema eléctrico nacional se mantiene en los mismo niveles.
Así lo señaló Fernández durante la visita que este martes realizó a la subestación eléctrica de ‘La Lomba’, en Ponferrada, junto al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia para conocer esta infraestructura. “Es una infraestructura muy importante en el sistema eléctrico provincial”, destacó Suárez-Quiñones.
El responsable de REE explicó que aunque hay un efecto de menor consumo eléctrico en lineas generales, se mantiene las puntas de demanda y, apostilló, “los sistemas eléctricos tienen que estar dimensionados, no para la situaciones normales sino para las situaciones de tensión” como en el caso de una tormenta o un gran consumo en casos de olas de calor o frío.
“El sistema tiene que darnos suministro en cualquier momento del día porque de lo contrario entraríamos en un apagón y nosotros estamos trabajando para garantizarlos las 24 horas del días y los 365 días del año”, añadió Fernández, que recalcó que una vez que la energía eléctrica entre en el sistema “se distribuye allí donde existe la demanda, en toda la geografía nacional.
La subestación de ‘La Lomba’, con una capacidad de 400.000 y 220.000 voltios y 30 trabajadores, junto a la de Compostilla y Montearenas atiende a la generación y distribución a todo el sistema eléctrico nacional. “Las subestaciones están fusionados con todo el sistema, atienden a la generación térmica de la zona y eólica, que después se distribuye en función de la demanda, para garantizar el suministro eléctrico a toda la geografía nacional”, insistió.
Así, el subdelegado del Gobierno también subrayó que León tiene un peso importante en materia eléctrica con un total de ocho subestaciones, cuando “hay provincias que no tienen ninguna, tienen una o tienen dos”. A este respecto, el jefe de la zona Noroeste de REE, Agustín Pallarés, puntualizó que en cuanto la comarca del Bierzo su peso es menor y que apenas aporta un 1 por ciento.
Por otro lado, respecto a la línea Sama-Velilla, el consejero regional de REE indicó que, siendo una infraestructura que se diseñó hace años, ahora están a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente tome una decisión sobre su viabilidad. “Nosotros hemos contestado a todas las alegaciones que hubo en su momento, está en decisión del Ministerio, es una cuestión medioambiental”, añadió.