Num: 6562 | Domingo 25 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


Muy poco a poco, a la chita callando, a veces con anuncios de tan sólo una temporalidad transitoria, pero lo cierto es que se está llevando a cabo una desaparición de la comunicación ferroviaria en la franja norte de España, y en especial, en el cuadrante noroeste.

El Ave, ese primo de zumosol, llegó a León, pero ahí se quedó y a veces se sustituye por alvias o trenes rápidos que camuflen la triste realidad. El Ave queda abandonado hacia el oeste hasta Orense. El mítico tren Coruña-Irún, Galicia-Barcelona, uno y otro dejaron hace tiempo de funcionar. Si usted saca billete, puede que le avise o no la web oficial de que tendrá que hacer trasbordos que antes no se hacían. ¿Se imaginan el trastorno de viajeros del País Vasco hacia acá? Apenas unos cuantos artículos periodísticos de quejas de usuarios, de avisos a ciudadanos y de defunción más o menos formal.

Ahora son dos las causas que aluden en Renfe, a saber, la poca clientela por el covid-19 y la paulatina pérdida de población que hace inviable el mantenimiento del servicio.

¿Pero no quedamos en que hay que invertir en la España vaciada para frenar ese proceso mortal? La unión a los puertos de Gijón, de Vigo, de Coruña con el noroeste simplemente envejece o ha muerto ya. El tren rápido de mercancías y viajeros entre León y Orense, pasando por poblaciones vitales como Astorga, Ponferrada, O Barco, Monforte y demás se quedan con el nudo gordiano del Manzanal que impide todo progreso o mejora. En los listados de inversión europeos bien cabrían obras así para el oeste de esta nación.

Y ahora nos hablan del 5G, de la segunda fase de la revolución digital. Un paso más hacia la globalización y a la vez la individualización de servicios, útiles y desarrollos. ¿Pero se han fijado en la orografía de estas nueve grandes provincias y media? La sombra digital es otro lastre que sólo fueron palabras en la legislatura pasada. Otro difícil reto para todas las instituciones. Y van…

En ABC

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. ¿Conoces algún país en el mundo en que se hayan construído más de 100 km. de vía de alta velocidad para darle servicio únicamente a una ciudad de 60.000 habitantes que además usa poco el tren? No deliremos hombre.

  2. Pues yo como berciana usuaria habitual del Tren Hotel Barcelona Galicia ( ahora desaparecido…) tenía que reservar billete con más de un mes de antelación… No digo más!

  3. Es una vergüenza por parte del gobierno dejan estas zonas cada vez mas deprimidas, todo sigue siendo igual, “los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos”, pero si el gobierno y la autonomía tienen la culpa de que no llegue el ave y muchos servicios y recursos, también es culpa de un pueblo dormido que se queja, pero que no es capaz de defender sus intereses.

  4. Sr. Sánchez, la gente debe quejarse y reclamar mejoras de la infraestructura ferroviaria para que los trenes puedan superar de largo los 80 km/h actuales entre el Manzanal y Bembibre, pero olvidar el delirio de la alta velocidad, pensada para unir grandes ciudades con el menor número de paradas porque es un sistema costoso de construcción y mantenimiento. Piense que en Francia, pionera en trenes de alta velocidad, Clermont-Ferrand, ciudad industrial, sede de la empresa Michelin, con un área urbana de 480.000 habitantes, ni tiene ni hay previsión de que tenga vía de alta velocidad. Y Toulouse, capital de la industria aeronáutica francesa, con un área urbana 1.300.000 habitantes, tampoco tiene alta velocidad. Las vías de alta velocidad más próximas de que dispone son a partir de Burdeos, por el oeste y de Nîmes, por el este, para subir a París, o de Perpignan, para bajar a España.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.