Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte desde las 23:30 del 12 de mayo hasta la mañana del 17 de mayo para garantizar la movilidad de los viajeros durante el período en el que la circulación entre Asturias y León se verá interrumpida debido a obras realizadas por Adif en la infraestructura.
Además, se aprovechará la suspensión del servicio para llevar a cabo pruebas del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en los enlaces de la Variante de Pajares con la línea convencional León-Gijón.
Las obras comenzarán cerca de Vega de Ciego (Lena), donde se demolerá el paso inferior en el punto kilométrico 105/525 y se construirá uno nuevo de mayor anchura y altura para permitir el paso de vehículos voluminosos. En territorio asturiano, también se realizará la sustitución de 1.500 traviesas en el tramo entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, en la rampa de Pajares, así como la renovación de elementos de electrificación en el túnel número 73.
En la provincia de León, se llevará a cabo la sustitución de 5.400 metros de carril y la reparación de 170 metros de vía entre La Robla y Busdongo, además de labores de mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.”