Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Concluye la primera fase de la renovación de la traída de agua en Ponferrada

Los trabajos, que han costado 353.000 euros, han permitido sustituir el fibrocemento de 1,5 kilómetros de la toma que trae agua desde San Clemente a la capital del Bierzo

El alcalde de Ponferrada presenta la renovación de la traída de aguas. / EBD

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes en las inmediaciones de San Lorenzo el nuevo tramo de la traída general de agua de la ciudad. La infraestructura tiene un total de 10 kilómetros, de los cuales los tres últimos (desde el alto de San Esteban hasta la urbe berciana) eran de fibrocemento. Con esta intervención, 1,5 kilómetros de ese último tramo han pasado a ser de fundición dúctil de 50 centímetros de diámetro. En una segunda fase, se sustituirá el otro kilómetro y medio que queda de fibrocemento.

Esta traída desde Oza, ha explicado el alcalde, trae agua para el 70 por ciento de los ponferradinos, por lo que para Olegario Ramón, esta obra es “muy importante “ pues es “fundamental para la salud” de los ciudadanos. El regidor ha dicho que si estos trabajos de sustitución estaban pendientes, podía ser debido a que al estar enterrada, la obra “no luce” y “no sirve para ganar votos”; por lo que ha puesto en valor el trabajo de su equipo de Gobierno, el cual, ha dicho, se preocupa por la salud de los ciudadanos.

La obra ha costado 353.000 euros y ha sido realizada por la empresa Maga. A una con estos trabajos en la traída de agua, se ha arreglado el firme del camino, vial del cual se sirven los vecinos de San Lorenzo para transitar a sus fincas y los paseantes que puedan acercarse a disfrutar del hermoso paisaje circundante, exuberante de viñas y cerezos sembrados por las lomas de esta zona al sur de la ciudad de Ponferrada.

La consecución de la siguiente fase, que sustituirá el fibrocemento que queda en la traída general de agua, será “más complicada”, ha dicho el alcalde. Esto se debe a que, mientras en la primera fase, todos los terrenos por los que pasa la tubería eran públicos a excepción de dos fincas que hubo que expropiar, en la parte final esto no es así, por lo que se tiene que estudiar cuál es el trazado idóneo, de manera que se minimice el número de negociaciones y adquisiciones.

Ponferrada, Ciudad de la ciencia y la innovación

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha referido este martes a la distinción otorgada a la ciudad por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Según Ramón, existe en el equipo de Gobierno de la capital del Bierzo una “vocación de avanzar en algo olvidado” y ha puesto como ejemplo algunos de los proyectos de digitalización que se han puesto recientemente en marcha.

Desde el equipo de Innovación del Ayuntamiento, a cargo del técnico José María Beltrán, y a través de la colaboración la Uned, Ule y otras instituciones, se ha procedido a sensorizar piezas del patrimonio de la zona de la Tebaida o el aire de locales públicos y privados. Existe otra iniciativa que dotará al Castillo de los Templarios de una señalización en forma de realidad aumentada y más ideas, ha dicho el alcalde, que además ahora podrán optar a las subvenciones que moviliza la Red Innpulso, a la que con el reconocimiento dado este lunes, Ponferrada ha pasado a formar parte.

Ramón ha agradecido a instituciones como las universidad, Ciuden o la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta que apoyaran el nombramiento de Ponferrada para ese reconocimiento que ha obtenido junto a otras 20 ciudades.

Plano de la traída de aguas de Ponferrada. / EBD

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Vaya vergüenza por no pagar el agua del pantano Ponfrrada deja seco el río Oza. Otro verano más se quedará sin el sonido de su agua el Valle del Silencio.

  2. Hola Nuria,
    El agua es un bien escaso (cada vez más) pero la calidad del agua del Oza no tiene que ver con la del pantano...
    Además que la traída del Oza es anterior, es la de siempre.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.