Num: 6447 | Jueves 2 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Repuntan en el Bierzo las estafas por Internet y las agresiones nocturnas con menores de edad implicados

La tasa de criminalidad está situada en un 29,94 casos por mil habitantes, "8 o 9 puntos por debajo de la media nacional" y sólo en el pasado 2015 se tramitaron, aproximadamente, "unos 2.405 delitos"

La alcaldesa de Ponferrada junto al comisario de Policía, durante la celebración de la misa de los Ángeles Custodios. / QUINITO

La capital berciana celebra este lunes la festividad de la Policía, los Ángeles Custodios, y lo hace con una de las tasas de criminalidad más bajas del panorama nacional. Tanto la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, como el comisario de Policía, Ubaldo de la Torre se satisfacían de que Ponferrada sea “una de las ciudades más seguras de España”. “Los delitos de drogas y violencia de género están entre los más usuales aunque los robos, hurtos y demás delitos que causan alarma en la población están controlados y hay una baja porcentual muy importante. Sí que tenemos un pico importante en las estafas por Internet en sus distintas modalidades y un 8% de aumento en asuntos de lesiones leves, agresión sobre todo los fines de semana en lugares de ocio y diversión. Eso tenemos que paliarlo. Sabemos las consecuencias que puede haber a causa del alcohol o cualquier otra conducta. Sobre todo, los que están implicados son personas jóvenes, de corta edad y hay muchos menores implicados”, resaltó De la Torre.

A día de hoy, la tasa de criminalidad de la capital del Bierzo se sitúa en 29,94 casos por mil habitantes y el pasado año 2015 se contabilizaron del orden de 2.405 delitos. “En lo que llevamos de 2016,  ha sido un año muy positivo a nivel de criminalidad. Hemos conseguido por primera vez en muchos años bajar la tasa por debajo de los 30 puntos. En comparación son 8 o 9 puntos con el resto del país, lo que demuestra que Ponferrada es una de las ciudades más seguras. Sabemos que la seguridad completa no existe, que el miedo subjetivo está patente pero nosotros estamos para esto, para prevenir y ponernos al servicio del ciudadano”, aseveró el comisario de Policía. Hasta primeros del mes de septiembre la cifra estaba en 30,04 casos por mil habitantes, “pero las cifran han ido bajando”.

Por todo ello, Merayo felicitó doblemente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los que asegura que hay una “colaboración y sintonía total. Agradecemos la labor que realizan los 365 días del año. No solamente hay coordinación en labores de prevención y vigilancia si no también en labores de información en los colegios, de asesoramiento y no nos queda más que seguir trabajando en nuevas campañas para que el resultado sea delito cero“.

En estos momentos, el cuerpo de Policía Nacional de Ponferrada está compuesto por 131 efectivos en servicio activo y existen “algunas plazas vacantes”. “Lo consideramos un número suficiente pero sí que tenemos algunas vacantes por cubrir. Supongo que en el plazo de un año, con los compañeros que están ahora mismo en prácticas o cumplimentando el aula abierta en la escuela de Policía, se cubran”, concluyó el comisario.

Ubaldo de la Torre, comisario de Policía. / QUINITO
Ubaldo de la Torre, comisario de Policía. / QUINITO

El fin de semana se saldó con dos altercados

El fin de semana se saldó en Ponferrada con dos altercados leves en los que fue necesaria la intervención de la Policía. Uno, una disputa entre dos vecinos de una misma comunidad del barrio del Puente Boeza, en la que “no llegó la sangre al río. Todo se basó en una denuncia por agresión con lesiones entre dos vecinos y se calmaron”, citó De la Torre y, el otro, la detención del conductor de un vehículo robado que ocasionó daños en varios vehículos que estaban aparcados. “Una persona con alto índice de alcohol en la sangre ha ido sorteando por las calles y causando diversos daños en vehículos aparcados hasta que en un momento determinado paró y fue interceptado y detenido y ahora se encuentra en trámites de diligencias para pasar a disposición judicial”.

Galería Fotográfica de la misa en honor a los Ángeles Custodios, por Quinito

img_8343

img_8342

img_8344

img_8348

img_8349

img_8351

img_8350

img_8352

img_8353

img_8354

img_8355

img_8356

img_8357

img_8358

img_8359

img_8360

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.