Según informa El Faro de Vigo, la rápida reacción de los socorristas y casi 40 minutos de maniobras de reanimación en la orilla del arenal resultaron claves. Un bañista de 78 años fue trasladado ayer al Hospital Povisa tras ser rescatado inconsciente y en parada cardiorrespiratoria del agua en la playa de Samil de Vigo. El hombre, que es natural de Ponferrada y vive en una residencia de la tercera edad en la ciudad olívica, fue reanimado ante la mirada de las decenas de personas que se congregaron ante los servicios de emergencia. “Nos temíamos lo peor, pero cuando lo llevaron para la ambulancia ya respiraba”, describe un testigo.
Ocurrió poco antes de las seis y media de la tarde. Un socorrista que vigilaba desde una de las torretas ya estaba pendiente del septuagenario, que estaba nadando, dada su avanzada edad. Y fue este profesional el primero que, a las 18.20 horas, se lanzó al mar al verlo boca abajo, no muy lejos de la orilla. Con la ayuda de otro compañero y, según testigos, de personas que estaban en el agua, lo rescató y lo llevó hasta la arena. El bañista, J.R., estaba en ese momento en parada cardiorrespiratoria y a las 18.22 horas comenzaron a aplicarle las técnicas de reanimación. Casi de inmediato llegó una ambulancia de la Cruz Roja dotada de desfibrilador, con un médico, y a las 18.37 horas lo hizo la ambulancia medicalizada del 061, cuyos sanitarios se incorporaron a la reanimación. También se personaron muy rápido policías locales del servicio que patrulla el arenal en bicicletas, que estaban en las cercanías.
Las labores de reanimación se prolongaron durante casi 40 minutos. Y los esfuerzos dieron su resultado. El hombre recuperó el pulso y a las 19.03 fue trasladado desde la orilla a la ambulancia, que lo llevó, según fuentes de la Policía Local y del 061, al Hospital Povisa.