La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte adjudica a la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones las obras de restauración de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo, por un importe de 315.587 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta iglesia se ubica en el Camino Francés del Camino de Santiago, declarado Itinerario Cultural por la Unión Europea en 1987, que en 1993 obtuvo la consideración de Patrimonio Mundial por la Unesco. La construcción goza de un “indudable” valor arquitectónico.
La obra consistirá en mejorar las cubiertas del edificio, para asegurar las condiciones de salubridad, seguridad y decoro en un espacio que cuenta con una enorme afluencia de público. Se trata de evitar riesgos para los peregrinos y turistas que visiten el templo o sus alrededores.
También se prevén trabajos de limpieza, restauración y protección de las fábricas, reparaciones estructurales y tratamientos de agentes xilófagos, además de adecuación de cerramientos e iluminación.
Esta iglesia se considera uno de los hitos fundamentales del Camino, ya que por su situación al pie del puerto de El Cebreiro, era el lugar en que históricamente los peregrinos enfermos podían conseguir el jubileo, y así la portada lateral del templo, que se abre como la de Santiago en años jubilares, se llama también Puerta del Perdón.