El restaurante La Tronera de Villadepalos gana el primer premio del Campeonato de Platos del Cerdo

Miguel Martínez triunfó en el concurso celebrado en la Plaza Mayor de Palencia con su "Botillo 2.0"
Miguel Martínez, del restaurante La Tronera, con su "Botillo 2.0"
Miguel Martínez, del restaurante La Tronera, con su “Botillo 2.0”. / Palencia Cultura

Miguel Martínez, del restaurante La Tronera de Villadepalos, se ha hecho con el primer premio del I Campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León con su “Botillo 2.0”, un botillo deshuesado, desgrasado, envuelto en hoja de berza, sobre una cama de crema ligera de patata y berza. La Plaza Mayor de Palencia ha sido el escenario que ha acogido este primer certamen, con la participación de un restaurante de cada provincia de la comunidad, que previamente fueron seleccionados por un jurado profesional.

El Bar Ceis (Zamora) y San Remo (Palencia) consiguieron el segundo y tercer puesto del Campeonato, que se celebró en formato showcooking para el disfrute de los palentinos de las propuestas gastronómicas de todas las provincias de Castilla y León. María Jesús Fresno sorprendía con un “Katsu sando de costilla de cerdo deshuesada” para llevarse el segundo premio, mientras que el palentino Alberto Villegas recurrió a un “Guiso de oreja de cerdo con pimientos de Torquemada y cebollas de Palenzuela” para alzarse con el tercer premio.

Los ganadores recibieron premios en cerveza cortesía de Mahou, principal patrocinador del evento, junto con Renfe. En última instancia, el jurado entregó una mención especial al restaurante La Chistera de Soria de José Antonio Antón, que preparó un plato llamado “El despiece del cerdo (los recuerdos)”.

Miguel Martínez, del restaurante La Tronera, con el primer premio del Concurso de Platos del Cerdo
Miguel Martínez, del restaurante La Tronera, con el primer premio del Concurso de Platos del Cerdo. / Palencia Cultura