Más de 180 restaurantes y bares de Castilla y León, entre los que se encuentran el Palacio de Canedo y el restaurante María Cañas de Molinaseca en el Bierzo, participarán en la XX edición de las jornadas gastro micológicas Buscastas, que se desarrollarán entre el próximo sábado, 30 de octubre, y el 14 de noviembre. Los cocineros de los establecimientos, entre los que hay siete con Estrella Michelín y 19 con Soles de la Guía Repsol, ofrecerán unas 900 elaboraciones, entre menús degustación y tapas micológicas. Además, la cita se hace internacional con la participación de un restaurante de Países Bajos.
El delegado de Eurotoques, Jesús Serrano, explicó que de todos los restaurantes, 26 son nuevos, mientras que 15 se estrenan con la tapa buscasetas. Además, en la página web de las jornadas, los restaurantes que han participado durante los 20 años de historia de las mismas, ofrecerán casi 470 recetas con setas para que la gente pueda hacerlas en casa.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, se refirió a Buscasetas como “el mayor evento de gastronomía micológica de España” en una Comunidad Autónoma a la que definió como “la despensa más importante de setas del país”. Así, de las 70 figuras de calidad de Tierra de Sabor, una de ellas es la marca de garantía setas de castilla y león, donde se refleja la diversidad de setas, de las que hay 2.700 especies distintas en “el mayor setal del país” que genera un volumen de negocio en toda su cadena de producción de 65 millones de euros.
Llorente puso de relieve que Tierra de Sabor apuesta por las Jornadas Buscasetas al tratarse de un evento basado en un producto “natural y sostenible, de calidad, diversidad, alimento saludable y seguro”, así como por ser un proyecto que “dinamiza el mundo rural”.
En este sentido, la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, puso en valor “el la unión entre el sector privado y la administración regional de la mano de dos Consejerías y la puesta en escena de los establecimientos para poner el producto en la mesa”.
Una unión que se ejemplifica en Buscasetas, con el Torrecilla señaló que se pretende apoyar “a las empresas y profesionales del sector turístico que no están pasando su mejor momento tras cinco olas de pandemia que les han tenido parados durante mucho tiempo”.
Finalmente, la chef del restaurante Cocinandos de León, Yolanda León, expuso que las Jornadas Buscasetas son muy importantes para los establecimientos porque “mueven mucho a nivel turístico y gastronómico”, ya que “acude gente de toda España a probar los menús en los restaurantes de Castilla y León”.
León aprovechó la ocasión para animar a la administración a “sacar más partido” de la cita y propuso que, por ejemplo, se lleven a cabo actividades de recogida e identificación de setas que, unidas a las jornadas gastronómicas, “tendrían mucho tirón”.