Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aparecen los restos de dos personas en la fosa de Cospedal de Babia

La ARMH ya ha informado a Genoveva Vega, de 90 años, de que pueden ser los restos de su hermano Luis, asesinado en 1936

fosa de cospedal de babia
Restos humanos encontrados en la fosa de Cospedal de Babia. / ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia. Han sido hallados en el lugar en el que señalaban los trestimonios, donde según algunos vecinos de la época los llevó la Guardia Civil y los asesinó. Junto a ellos ha aparecido una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la Benemérita en aquellos años.

Genoveva Vega, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, asesinado a los 18 años junto a un compañero, también originario del Bierzo, cuya identidad se desconoce. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega, aunque algunos testimonio asegura que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano.

Según apuntan fuentes de la ARMH, “sin duda, su ejecución extrajudicial fue de naturaleza politica y represiva por parte de los golpistas de 1936”. Está previsto que los trabajos de exhumación finalicen este sábado al mediodía.

Restos humanos encontrados en la fosa de Cospedal de Babia. / ARMH

 

Carcasa de un proyectil de mauser encontrado en la fosa de Cospedal de Babia. / ARMH

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.