PREMIOS MUJER 2024

Retiran la condición de funcionario al profesor del Campus del Bierzo condenado por acoso sexual a una alumna

R. G. P. está condenado a tres años de inhabilitación absoluta
El profesor del Campus de Ponferrada condenado por acoso sexual a varias alumnas, durante la vista en primera instancia. / EBD

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este miércoles la resolución del Rectorado de la Universidad de León por la que retira la condición de funcionario al profesor R. G. P. condenado a seis meses de cárcel por acoso sexual a una alumna en el Campus de Ponferrada entre los años 2006 y 2009. La medida fue adoptada en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de León que pidió a la ULE la liquidación de la condena de inhabilitación absoluta por un plazo de tres años.

Según recoge el Boletín Oficial, “de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 63.a) y 66 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en los que se establece que la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta que tuviera carácter firme, produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos especificados en la sentencia, así como en el artículo 41 del Código Penal, en cuanto dispone que la pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos”.

Contra esta medida cabe recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de León, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la notificación, o recurso de reposición ante el Rectorado de la Universidad de León en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la notificación, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro recurso que estimen procedente.