Desde la época romana a la protección del patrimonio: el IEB presenta su revista, que cumple 40 años

Toponimia, literatura, ingeniería, historia e incluso un artículo sobre la dieta atlántica también están presentes en esta publicación, cuya portada va dedicada al Bicentenario de la provincia del ‘Vierzo’
Presentación de la revista del Instituto de Estudios Bercianos. / EBD

El Instituto de Estudios Bercianos presentó este martes su revista anual, llamada Estudios Bercianos, que este 2022 cumple 40 años. Para la presidenta de la institución, Patricia Pérez Bruzos, tal longevidad “dice mucho” de la calidad de la publicación, así como del apoyo de los socios. Bruzos comentó que el número de este año abarca asuntos que atañen a la historia del Bierzo desde su pasado romano hasta la actual trama urbana de Ponferrada, pasando por la bicentenaria provincia de Villafranca del Vierzo, con un artículo sobre su primer jefe político.

La portada de este número está dedicada al Bicentenario. Su autor, Salví, explicó el diseño de este “sello conmemorativo” inspirado en los sellos que eran “prueba tangible” de la existencia de aquella provincia en sus documentos. La propuesta es un sello “del siglo XXI” en el que el 200 y la V de Vierzo se entremezclan con elementos de aquella época, como el sello de la provincia y el del gobernador. Se trata de una propuesta “muy limpia, muy gráfica” y “muy alegórica”, con colores suaves.

Diego Castro fue el encargado de desmenuzar el contenido de la primera parte de la revista del IEB de este año. El investigador explicó que en el primer bloque de artículos los curiosos podrán encontrar temas tales como investigaciones sobre toponimia que remiten a la época romana o al árabe, como podría ser el valle del Valcarce (donde se encuentra el castillo de Sarracín, al existir la palabra “alcázar”); también estudios sobre la Torre del Reloj o Lucrecio (este segundo, a partir de un ejemplar del siglo XVI de sus obras que se halla en la biblioteca del Gil y Carrasco). El Camino Real proyectado en el siglo XVIII para que cruzara el Bierzo (con detalles técnicos de la ingeniería del asunto) o las desventuras de un berciano ante el tribunal de la Inquisición completan la primera parte de la propuesta.

Miguel José García González, Jota, ha explicado qué más puede encontrarse en esta publicación, que amplían artículos como el de las consecuencias de la Guerra de Independencia (o “Guerra Patria”, la ha llamado) en el valle de Fornela (aunque allí no se batalló): los menesteres de una Cátedra de Latinidad que hubo en el convento de San Andrés, en Vega de Espinareda, entre 1864 y 1936; una indagación biográfica sobre la poetisa cacabelense Doña Manolita, un estudio en profundidad de “la reina de la dieta atlántica”, claro está: la berza; y el ya mencionado artículo sobre urbanismo, el cual pretende acuñar una propuesta para la protección de centros históricos urbanos y patrimonio, poniendo como caso Ponferrada.

Jota ha introducido también el artículo del que es autor, sobre Juan de Zárate y Murga, y ha aclarado que el documento es una extensión de lo tratado en su reciente libro sobre la provincia de Villafranca del Vierzo porque en aquella publicación no quiso desequilibrar (en favor de Zárate) el contenido, sino que trató por igual a aquellos tres jefes políticos de la diputación villafranquina.

La figura de Zárate y Murga resulta un arquetipo de una generación “a caballo” entre el Antiguo Régimen y el Nuevo Régimen, al contar con raíces en la hidalguía gallega pero contar con una educación liberal. También ha recordado que se esposó (era viudo por aquel entonces) con Josefa Álvarez de Toledo, de Villafranca, y que tenía antepasados en las cortes de Carlos II (y después en la de Felipe V).

Tras ser jefe político de la provincia de Villafranca, ha relatado Jota, Zárate y Murga ocuparía cargos en Coruña y Canarias para finalmente acabar de vuelta en Orense y ejercer tanto de abogado como de juez.

El número de este año de Estudios Bercianos también cuenta con un artículo sobre bibliografía berciana, que hace revista de todas las publicaciones realizadas sobre el Bierzo en los últimos 5 años. En la web del IEB se va a crear una sección donde se recopilarán todas las reseñas de este tipo, fruto de la laboriosidad de Jovino Andina.

Repercusión en la sociedad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, que ha asistido a la presentación de la revista anual del Instituto de Estudios Bercianos, reiteró el apoyo del consistorio al IEB y a esta publicación, desando que tenga “repercusión” en la ciudadanía, sobre todo en la juventud. En esa meta, el que llegue a más curiosos y estudiantes, De Vega se mostró convencida de que Ayuntamiento e IEB podrán “encontrarse” se proyectos futuros.

Revista del IEB. / Twitter @IEB_Bierzo