Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

La revuelta irmandiña toma el Castillo de Ponferrada este fin de semana

La Fortaleza Templaria acoge actividades desde el viernes con la llegada de tres grupos recreacionistas

Recreación de la Revuelta Irmandiña en Ponferrada / M. Santamaría

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Caballeros de Ulver recuperan este fin de semana la recreación de la revuelta de los Irmandiños, uno de los conflictos armados más importantes del siglo XV, que afectó a Galicia y también al Bierzo, donde tuvo lugar una gran batalla en el Castillo de los Templarios.

Esta recreación se paralizó en 2020, debido a la pandemia, y la idea es poder recuperar ahora esta cita con el objetivo de atraer turismo. El concejal de Turismo de Ponferrada, Iván Alonso asegura que este evento, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de octubre, es “muy importante para Ponferrada”. “Es un evento que tiene una proyección histórica, de fiesta pero también una repercusión grandísima en el turismo. Tenemos que destacar que toda esta actividad va a crear un exponente importantísimo. Nuestro castillo va a tener gran repercusión a nivel nacional y quizá, dentro de unos años, también internacional”. En 2018 hasta 3.500 personas vieron la batalla, según los datos del Ayuntamiento. En 2019 fueron unas 1.200, debido a la lluvia. “Desde la concejalía de Turismo tenemos que hacer un llamamiento a la comunidad vecina de Galicia porque es un evento muy seguido allí. Les pedimos que vengan a visitarnos”.

El presidente de Caballeros de Ulver, Gonzalo González, lamentó que en esta ocasión no vayan a acudir muchos grupos recreacionistas. El parón obligatorio desde 2020 ha perjudicado al evento y “es difícil retomar las cosas”. Aún así acudirán tres grupos, que se sumarán al medio centenar de miembros de Caballeros de Ulver y a la Guardia Templaria de Ponferrada, quienes se encargarán de interpretar a los Irmandiños.

La revuelta de los Irmandiños, llamada así por las ‘hermandades o milicianas urbanas’ que se enfrentaron a la nobleza debido a sus abusos, surgió en 1467. Enrique IV y Alfonso X se enfrentaron por la sucesión del Reino de Castilla, tras la muerte de Juan II. La guerra dejó arrasados más de un centenar de castillos en Galicia y algunos en la Comarca de El Bierzo. Precisamente el Castillo de Ponferrada fue escenario de una importante batalla.

Este hecho histórico se podrá ver la tarde del sábado, 14 de octubre, a partir de las 18 horas. “La batalla empezará en Las Cuadras. Irá transcurriendo hasta el Castillo, donde se podrá ver la recreación de la traición del Conde de Trastámara y la batalla, que perdieron los Irmandiños”, explicó González durante la presentación.

Previamente, el viernes, llegarán los grupos participantes para montar sus campamentos dentro del Castillo de los Templarios. Estos campamentos se podrán visitar el sábado por la mañana, donde además habrá juegos para niños. El domingo se podrán ver exhibiciones de tiro con arco y lucha de espadas. Además el domingo estará Esperanza Serrano, quien impartirá un taller de caligrafía de época.

El concejal de Fiestas, Carlos Cortina, animó a la participación para “dinamizar la economía de la zona” con la llegada de turistas.

El Bierzo y las Revueltas Irmandiñas

Las Revueltas Irmandiñas enfrentaron a los dos hijos del rey Juan II de Castilla, cada uno hijo de una madre diferente. “Uno es el que tiene el poder y dirige con el apoyo de la nobleza, mientras el otro todavía es demasiado joven para reinar, pero recibe el apoyo de las ciudades y la burguesía”, explica González. Tras declararse en lucha contra los abusos de los nobles, los ‘irmandiños’ atacaron “el lugar donde residía la fuerza de la nobleza, es decir, sus castillos”.

“No dejaron piedra sobre piedra”, insiste el presidente de Caballeros de Ulver, que recuerda que, en Galicia, las revueltas acabaron con más de 130 castillos. Ya en el Bierzo, el avance de los ‘irmandiños’ hizo caer a los nobles atrincherados en castillos como el de Sarracín, Balboa o Cornatel. “Todos los nobles huidos de los castillos gallegos se refugiaron en Ponferrada, donde llegaron a destruir parte del Castillo antes de ser traicionados”, afirma González.

Entre los documentos consultados para la correcta puesta en escena del episodio histórico, una anécdota llamó la atención de los responsables del evento. Tras el asalto al castillo ponferradino, el conde de Lemos mandó rehacer muchos de los castillos, para lo cual se usaron multitud de animales de carga de la zona. Un labriego que perdió a uno de sus bueyes a consecuencia del esfuerzo de acarrear piedras para la reconstrucción de la fortaleza presentó sus quejas al noble y la respuesta de éste no pudo ser más lacónica: “No haberme destruido el castillo, hideputa”. Más información en este reportaje.

Programa de Irmandiños 2023

Miércoles 11
19:00 – Librería El Libro Imposible – “Recreación histórica y la didáctica oculta”. Por Asociación Caballero de Ulver.

Viernes 13
Recepción de los diferentes grupos de recreación histórica participantes en el evento.

Sábado 14
10:00 – Apertura del castillo.
10:30 – Apertura del campamento y vida de campamento.
10:30 – Patrullas por la ciudad vieja. Grupos de soldados se dejan ver por el casco antiguo.
11:00 – Control de salvoconductos en la Puerta del Reloj.
11:30 – Leva de niños para la milicia del conde en la plaza de la Encina.
17:00 – Preparación para la batalla.
18:30 – Batalla. Comienzo desde Calle Gil y Carrasco, frente a Oficina de turismo.

Domingo 15

10:00 – Apertura del castillo.
10:00 – Exhibición de Scriptorium a cargo de la calígrafa Esperanza Serrano, de la Librería Alcuino Caligrafía & Arte (Urueña).
10:30 – Apertura del campamento y vida de campamento. Guardias en la puerta del castillo.
11:00 – Exhibición de tiro con arco en el patio del palacio.
12:00 – Campeonato de liza en el patio del palacio.
13:30 – Entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza.

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta el regreso de la interpretación de la Revuelta de los Irmandiños al Castillo de los Templarios. / Ical

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.