Num: 6964 | Miércoles 1 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La ministra de Industria se compromete a trabajar en una solución para el conflicto de la planta de LM en Ponferrada

Reyes Maroto defiende el mantenimiento del empleo y la capacidad industrial de la planta berciana

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reunión con los representantes de los trabajadores de LM. / Ical

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió a participar en la resolución del conflicto que afecta a la factoría de LM Windpower en Ponferrada, donde la empresa ha anunciado su intención de despedir a 393 trabajadores. Tras mantener una reunión con representantes de CCOO, a la que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la ministra apostó por el mantenimiento del empleo y de la capacidad industrial de la planta.

Por parte del sindicato, acudieron al encuentro el secretario general de la federación de Industria en Castilla y León, Gonzalo Diez, junto al responsable del Área de Estrategias Industriales de la federación estatal de Industria, José Manuel Casado. Los representantes sindicales valoraron que Maroto fuera “receptiva” ante el problema al que se enfrentan los trabajadores.

Por su parte, en Ponferrada, los representantes del comité de empresa mantuvieron una reunión telemática con el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, y con otros representantes de Unidas Podemos. Durante el encuentro, Santiago se comprometió a llevar a cabo “todas las gestiones” para que los Ministerios de Trabajo, Industria y Transición Justa trabajen de manera coordinada en este problema.

Antes, los empleados se concentraron nuevamente mientras el comité mantenía la cuarta reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía. En este encuentro, los representantes de los trabajadores reiteraron su “rotundo rechazo” a las medidas planteadas y criticaron la “mala fe negociadora” de la dirección. “Nos han presentado las condiciones de recolocación para Francia y Castellón, las cuales no hemos entrado a valorar ya que consideramos que en estos momentos no toca”, señalaron.

Al respecto, valoraron como “mero trámite” el proyecto presentado por la empresa de recolocación LHH, contratada por la dirección, y aseguraron que el plan de inversiones y viabilidad para la planta de Ponferrada elaborado por la empresa “genera muchas dudas”. Este miércoles tiene lugar una nueva jornada de negociación en las instalaciones de Cat&Rest y los trabajadores mantendrán otra concentración de protesta. “Es imprescindible defender el empleo y la industria”, avanzaron.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.