Num: 6415 | Domingo 31 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25597
FALLECIDOS
2006
ALTAS
8231


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Ribera anuncia que Castilla y León firmará a partir de mayo de 2020 cuatro convenios para una reactivación económica justa de las cuencas

Uno se destinará al Bierzo, otro a las áreas de Babia y Laciana, un tercero a la zona de Pola de Gordón y La Robla y el último para Velilla y Guardo

La ministra en funciones de Transición Energética y el subdelegado del Gobierno en León, tras la reunión de este martes en el Bierzo. / QUINITO

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, anunció este martes que Castilla y León dispondrá de cuatro convenios de transición justa para reactivar la economía de las zonas históricamente asociadas a la extracción de carbón. Según su ámbito geográfico, uno de los convenios se destinará a la zona del Bierzo, otro a Laciana y Babia, otro para La Robla y Pola de Gordón y un último convenio para la zona de Velilla y Guardo. Tras la primera reunión de trabajo celebrada hoy en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en el municipio berciano de Cubillos del Sil, los acuerdos se firmarán entre mayo y septiembre del año próximo, según apuntó Ribera.

En ese sentido, el objetivo de esos convenios es impulsar proyectos generadores de empleo “solvente, sostenible y de calidad”. “La mejor opción es la que se quiera en cada una de las zonas”, aseguró Ribera, que valoró el papel de Ciuden como “un referente fundamental para trabajar sobre el terreno”. En total, los convenios de transición justa tienen previsto movilizar recursos por valor de 600 millones de euros en Asturias, Aragón y Castilla y León.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (C), durante la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa. / C. Sánchez

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Rivera (I), saluda a varios alcaldes de cuencas mineras a su llegada a la reunión de trabajo sobre convenios de transición justa durante su visita al Bierzo. / C. Sánchez

 

Podemos exige a la Ministra “más compromiso” con el Bierzo

La formación morada ha hecho entrega de una misiva en la que piden más inversiones, mejores comunicaciones y la inclusión de las auxiliares de Endesa en el acuerdo marco.

Esta es la carta que le han entregado:

“Le hacemos llegar esta misiva desde la más absoluta cordialidad y en representación de miles de bercianas y bercianos que observamos con impotencia y desesperación como nuestra hermosa Comarca, rica en recursos de todo tipo, se desangra y es constantemente olvidada tanto por la administración autonómica como por el Gobierno de la nación.

Queremos que conozca de primera mano aspectos importantes de la realidad de El Bierzo y sus habitantes aunque no es la primera vez ni que los trasladamos ni que presentamos las que, sin perjuicio de tomar otras, creemos pueden ser las medidas efectivas que den impulso a esta tierra.

A pesar de las promesas baldías de los diferentes gobiernos, en El Bierzo hace tiempo que sabíamos que la minería dejaría de ser la fuente principal de empleabilidad y desarrollo económico de nuestra Comarca; lo que no nos esperábamos era que la prometida reconversión industrial de la zona y del modelo productivo iban a convertirse en la nada más absoluta a la que estamos asistiendo con enorme tristeza pero no resignación desde hace 3 décadas.

Han sido 900 millones de euros los que la Junta de Castilla y León ha recibido los últimos 30 años desde Europa para reindustrializar nuestra tierra. De esos 900 millones, los que no desaparecieron, fueros dilapidados en proyectos estériles (polideportivos, rotondas, exposiciones…) a mayor gloria de los políticos que los inauguraban y no del desarrollo industrial y económico que deberían haber generado. Como consecuencia, la reconversión de las cuencas es inexistente, carecemos de un modelo productivo alternativo y nos vamos quedando sin posibilidades de desarrollo.

Somos plenamente conscientes de que el principal motivo de la ausencia de empresas y de polos industriales se debe al alarmante déficit de infraestructuras y comunicaciones. Para las empresas, no resulta ni atractivo ni rentable ni posible invertir o asentarse en nuestra Comarca. De nada sirve poseer 17 polígonos industriales si no tenemos empresas en ellos y carecemos de una adecuada red de comunicaciones para dar salida a sus mercancías. El enclave de El Bierzo es estratégico, pero nos estamos quedando aislados y el desarrollo está bordeando nuestra comarca por León y Zamora.

En la actualidad, las cifras de paro y precariedad en El Bierzo están a la cabeza de los datos estatales. La mayoría de los empleos son precarios, inestables y las familias no ven posibilidades de desarrollar un proyecto de vida digno a largo plazo en esta comarca. Ponferrada, como capital de El Bierzo, se ha convertido en una ciudad de servicios que no sobrevive sin agentes industriales que activen y dinamicen la economía. La despoblación es alarmante y la cadena negativa hace que la situación social sea nefasta para muchas personas de nuestro entorno.

En cada proceso electoral escuchamos las promesas de prosperidad que nos traerán la eterna conexión con Ourense -esa interminable autovía A-76 de la que no sabemos nada-. Cantos de sirena que nos hablan de la autovía Ponferrada-La Espina, anhelada conexión con Asturias de la que se construyeron escasos 20 km hasta Toreno. Pasan los años y seguimos esperando la prometida mejora de nuestra conexión ferroviaria o el AVE que surcaría El Bierzo ya en la década de los 90 que no está aunque algunos lo seguimos esperando.

Ahora nos hablan del Corredor Atlántico como fuente emergente de una nueva oportunidad para el desarrollo económico e industrial de El Bierzo. Nos trasladan las bondades del paso de trenes mercantes de hasta 700 metros de longitud conectando el noroeste peninsular con la principal vía mercantil de Europa. La realidad es que eso exige inversiones fuertes desde el Estado dado que seguimos con el mismo trazado ferroviario del siglo XIX que multiplica las averías y hace que se tarden 2 horas en recorrer los escasos 100 KM que nos separan de León. No sólo de comunicaciones ferroviarias o viales debemos hablarle, la brecha digital que sufren muchos de nuestros municipios también es un lastre unas administraciones responsables deberían solventar.

Las bercianas y los bercianos somos gente trabajadora y noble que, únicamente, demandamos a nuestros representantes públicos que cumplan su responsabilidad y apliquen las políticas adecuadas para tener un futuro y una vida digna en nuestra Comarca.
Creemos que usted tiene en su mano marcar la diferencia; tenernos en consideración y aportar soluciones concretas a esta dramática situación. Soluciones ya dadas en convenios, acuerdos, planes y proyectos puestos sobre la mesa y guardados en el cajón del olvido hasta la fecha. El Bierzo tiene un potencial enorme: Puede ser una referencia para todo el país si se adoptan medidas para una transición verdaderamente justa, si se apuesta por el empleo verde, las energías renovables, la industria de transformación de nuestros exquisitos productos o el turismo de calidad entre otras. Son 7 los sellos de calidad que posee esta comarca y esperemos que se haya podido percatar de la vasta riqueza natural, cultural y patrimonial en su breve visita.

Durante décadas fuimos el motor productivo y energético de España. Por este país hemos sacrificado nuestros recursos naturales, la salud y, en ocasiones, la vida de nuestros familiares, nuestro medio ambiente y ecosistemas. Tan solo pedimos que se nos devuelva un poquito del progreso que entregamos.

Estamos cansados de promesas incumplidas, de falacias y mentiras. El Bierzo es una fuente inmensa de recursos: tenemos sol, viento, agua, un entorno rico en materias primas y, con gestiones y políticas adecuadas, podemos ser la referencia estatal en innumerables cuestiones. Apuesten e impulsen, al menos, alguna de ellas.

Señora Ministra, no hay tiempo que perder: Según los informes de la UE, España es junto a Bélgica el país que más empleo verde puede crear si se adapta a las normativas por el cambio climático. Empecemos ya, demos ese paso juntos por el bien de El Bierzo y sus gentes.

No queremos olvidarnos de las cientos de familias de las empresas auxiliares que ahora Endesa deja en la calle. Le rogamos que, en el ejercicio de sus competencias, el gobierno de la nación, incorpore al plan social del acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón a todos los trabajadores de las empresas contratas y subcontratas del sector energético. Ya han sido muchos bercianos los que, a lo largo de estos años, se han quedado en la cuneta vía “bajas incentivadas”, traslados inasumibles y otras patrañas.

Agradeciéndole su visita y quedando a su entera disposición para trabajar para levantar esta tierra, reciba un cordial saludo”.

Representantes de Podemos entregaron a la ministra en funciones de Transición Energética una carta reivindicativa. / QUINITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.