Num: 6285 | Miércoles 22 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ribera “deja deberes” a la Ciuden sobre un posible Plan de Calidad del Aire en el Bierzo

La ministra en funciones se reunió con el grupo ecologista Bierzo Aire Limpio, que le comunicó su recurso ante el Tribunal Superior de Galicia la concesión de aguas de Bárcena a Forestalia

La ministra Teresa Ribera junto a representantes de Bierzo Aire Limpio. / EBD

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvo este martes una reunión de trabajo con Bierzo Aire Limpio. El encuentro en exclusiva con el movimiento ecologista berciano tuvo lugar con motivo de su visita a Ponferrada, al término de la primera reunión de trabajo sobre las actuaciones y convenios de Transición Justa, celebrada en la Ciuden.

En un comunicado a los medios, la ong ecologista berciana “agradece públicamente a la ministra Teresa Ribera su buena disposición al diálogo y su sensibilidad para escuchar los problemas ecológicos del Bierzo. Se ha interesado y preocupado seriamente por las amenazas que le expusimos y ha tomado buena nota”. “Le dejo deberes pendientes a la Ciuden”, aseguran los ecologistas que dijo la ministra para la Transición, al hablar del Plan de Calidad del Aire, sonriendo al director de la Ciuden, Arsenio Terrón, presente en el encuentro.

Por parte de Bierzo Aire Limpio, “informamos a la Ministra acerca de la amenaza de la incineradora de neumáticos promovida por Cementos Cosmos en Toral; de la incineradora especulativa de falsa biomasa promovida por Forestalia en Cubillos, con el apoyo del PP; y del uso temerario del agua del embalse de Bárcena autorizado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que depende directamente del Ministerio para la Transición”.

Sobre este último asunto, Bierzo Aire Limpio comunicó a la Ministra la presentación, este mismo lunes, de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la concesión de aguas otorgada por la Confederación Miño-Sil a Forestalia el 9 de agosto de 2019. “Hemos pedido a Teresa Ribera que su departamento revise de oficio esa concesión dudosa y precipitada, antes de que lo hagan los Tribunales ―expresó tras la reunión el presidente de Aire Limpio, Luis F. Canedo― y la ministra se comprometió a interesarse por el asunto, lo que agradecemos sinceramente”.

Plan de Calidad del Aire

“Más receptiva aún y más preocupada” se mostró Teresa Ribera con la propuesta de elaborar un Plan de Calidad del Aire del Bierzo. “Le pedimos su ayuda, Ministra ―dijo el portavoz de Bierzo Aire Limpio―. Tenemos numerosos datos y pruebas de que las mediciones oficiales de la calidad del aire realizadas por la Junta de Castilla y León en El Bierzo no son fiables. Necesitamos un plan de calidad que garantice una medición fiable, científica e independiente”.

Antes de finalizar la reunión, Bierzo Aire Limpio entregó a Teresa Ribera la Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero, en nombre de la Coordinadora estatal de Plataformas contra la Incineración y de un centenar de asociaciones de toda España.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. reactivación económica justa
    transicion ecologica sostenible
    Bierzo aire limpio
    No mas subvenciones a las ONG’s que impiden el desarrollo y la creacion de empleo, viven subvencionados, sin necesidad de trabajar, estan aparcados de la dura realidad y en vias muertas.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.