Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ricardo Miranda: “Voy a proponer la ampliación de las plantillas de Policía Municipal y Bomberos”

"El Ayuntamiento de Ponferrada en ningún momento se ha parado ante la llegada de un nuevo equipo, la labor de las distintas concejalías, los temas en marcha, siguen adelante, junto a otros nuevos proyectos para la ciudad"

Foto de archivo del concejal de Movilidad, Ricardo Miranda. / N. Fernández

Ricardo Miranda González no es nuevo en política. Entre 1996 y 2004 ya formó parte de la Corporación local. Ahora regresa con más competencias, al frente de las concejalías Régimen Interior, Seguridad, Movilidad, Bienestar Social y Ciudadanía, y como segundo teniente de alcalde, todo un reto que ha decidido afrontar con dedicación exclusiva para poder realizar una mejor gestión. “Me lo plantearon y aunque no me lo esperaba acepté, regreso con ilusión”, explica.

P. ¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento a su regreso?

R. Había algo de nerviosismo, suele suceder cuando se cambia de equipo de gobierno, más cuando pertenece a otro partido; el PP ha regresado dos años después de la moción de censura. Pero me gustaría decir que los técnicos son los mismos -yo conozco a buena parte del funcionariado- y que el Ayuntamiento no se para, en ningún momento se ha parado. No se llega y se dice “quietos todos”, no. La labor de las distintas concejalías, los temas en marcha, siguen su trámite, siguen adelante, junto a otros asuntos o proyectos que nos hemos comprometido a ejecutar para la mejora de la ciudad.

En Bienestar Social, por ejemplo, el otro día asistí a la inauguración de una exposición que estaba organizada por el anterior equipo, una muestra de la Mujer Rural. Por eso no tiene sentido decir, como se ha dicho, que “desde que llegaron no han hecho nada”. En esta concejalía, por ejemplo, todos los asuntos siguen su curso, lo único que ha pasado con los consejos municipales es que ha habido que cambiar su representantes porque los concejales no son los mismos que en el anterior mandato.

¿Cómo está resultando la gestión de esta concejalía? La situación actual hace que los ayuntamientos hayan puesto más énfasis en los servicios sociales…

En primer lugar quiero dar las gracias a todas las asociaciones con las que trabajamos en materia social, con 27 de ellas en convenio y con otras a través de subvención, sin ellas no sería posible abordar la realidad actual. Su labor es fundamental, no solo para Ponferrada sino para todo el Bierzo. Estamos apoyando a muchas familias con problemas pero hay que decir que, en la mayoría de los casos, si consiguieran un trabajo los problemas desaparecerían. Aquí la crisis llegó más tarde, y se está notando la salida también más tarde.

En cuanto a nuestros objetivos principales, nos guiamos por el acuerdo marco con la Junta de Castilla y León, que ningún ciudadano quede desasistido y que conozcan y reclamen sus derechos en materia de Bienestar Social.

“Quiero que los ciudadanos de Ponferrada vean a los policías municipales como alguien que está para echarles una mano”

Usted es también el máximo responsable en materia de Seguridad. ¿Cuáles son sus objetivos en esta materia?

Quiero conciliar la labor de seguridad con una mayor labor social. Que los ciudadanos vean a la Policía Municipal como alguien que está para echarles una mano. Ya lo están haciendo, en violencia de género, colaborando con marchas solidarias, informando a pie de calle… pero quiero que los ciudadanos lo perciban, que sepan que es así, que la Policía está para ayudarles.

¿Y en cuanto al número de efectivos? ¿Son suficientes?

Definitivamente no. Cuando yo me marché del Ayuntamiento había más policías que ahora. Aunque seamos una ciudad que no es conflictiva, tal y como señaló recientemente la comisaria, el ratio es bajo. Creo que se ha hecho una mala interpretación de la Ley Montoro en cuanto a nuevas contrataciones municipales, los cuerpos de seguridad deben ser una excepción.

¿Y los bomberos? ¿También es insuficiente la plantilla?

Sucede lo mismo. La media de edad de es muy alta -cerca de 50 años- en ambos cuerpos y la forma física de una persona joven no es la misma que la de alguien de 60 años, por mucho que se cuide y se esfuerce.  En ambos casos voy a proponer ampliar la plantilla. Primero hay que hacer una promoción interna y luego hay que convocar nuevas plazas a oposición. El número está todavía por determinar, estamos estudiándolo.

¿Y en cuanto a medios materiales?

No estamos mal, siempre es bueno ir renovando los vehículos, pero lo único que nos falta es una escala para los bomberos. Vamos a pedir la subvención de la Junta de Castilla y León para adquirirla.

¿Hay novedades sobre el Parque Comarcal de Bomberos?

Estamos trabajando en ello para, como ha dicho el presidente de la Diputación, tenerlo definido antes de que acabe el año.

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

Otra de las áreas que usted gestiona es la de movilidad, ¿funciona bien el transporte público en Ponferrada?

Sí, el TUP funciona bien. Lo que estamos haciendo es un estudio -ya estaba en marcha cuando llegué a la concejalía- para ver si es necesario o no reorganizar algunas líneas. Y tal vez no hagan falta autobuses tan grandes en algunos recorridos. Hay que racionalizarlo y que económicamente sea lo menos costoso posible, teniendo claro que va a seguir siendo un servicio deficitario, como lo es en toda España, pero que el Ayuntamiento debe prestar. También hace falta concienciar a la gente para que use el autobús con medidas como la del único billete para una hora, pudiendo tomar varios autobuses.

“Hay 41.833 ciudadanos que usan la tarjeta ciudadana”

La tarjeta ciudadana cumple un año más, ¿qué opina de su funcionamiento?

Las cifras lo dicen todo. Hay 41.833 ciudadanos que usan la tarjeta ciudadana, sirve para comprar los bonos de los autobuses, para obtener descuentos en las piscinas y centros deportivos municipales, para pagar la ORA, para el acceso gratuito a los museos municipales los domingos… Y todo esto con una única tarjeta. El número de cajeros ha ido en aumento, ahora hay seis, además de la oficina de la Plaza del Mercado, donde se adquiere. Creo que es un beneficio para el ciudadano.

 

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.