Num: 6762 | Jueves 13 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Riesgo de moteado de los frutales por hongos ‘Venturia’

La previsión de lluvias aumenta el riesgo de infección en los frutales, especialmente perales y manzanos

Pera Conferencia del Bierzo / QUINITO

Riesgo de moteado de los frutales: el Servicio territorial de Agricultura de la Junta, por medio de su Estación de avisos, ha emitido un comunicado este martes en el que se advierte del riesgo de moteado en los frutales causado por hongos del género Venturia. Estos infectan los árboles y al desarrollarse producen manchas en hoja y en fruto en manzanos y perales. Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables para el hongo, y a partir del estado fenológico conocido como “oreja de ratón”. Todas las plantaciones de frutales de El Bierzo están ya en estados más avanzados.

Las previsiones de lluvias para los próximos días facilitan las infecciones de moteado.

Las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya están maduras, según los análisis realizados por esta Estación de Avisos en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León.

Para evitar esta enfermedad, se recomienda aplicar un tratamiento fungicida.

Los fungicidas de contacto deben reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones de riesgo (lluvias). Los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, de entre 8 y 14 días, según el tipo de materia activa que se aplique, y con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período.

Riesgo de moteado de los frutales

Como fungicidas sistémicos pueden usarse las siguientes materias activas: boscalida

+ piraclostrobin (Caduca el 31/01/2021), ciprodinil, difenoconazol, fenbuconazol, fluopyram + tebuconazol, fluxapyroxad, fosfonato potásico, kresoxim-metil, metil tiofanato, miclobutanil, piraclostrobin (solo en peral) (Caduca el 31/01/2021), pirimetanil, tebuconazol, tetraconazol, trifloxistrobin.

Como fungicidas de contacto: Bacilus subtilis, Captan, ditianona, cobre (solo algunas formulaciones permitidas en floración), dodina (provoca russetting), Laminarin, mancoceb, metiram.

Todas las materias anteriores son adecuadas para producción integrada.

Fuera de Producción Integrada, están también autorizadas las siguientes materias: Flutriafol, Hidrogenocarbonato potásico.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.