PREMIOS MUJER 2024

Roban a un peregrino en el Bierzo y consigue seguir el Camino gracias a la ayuda ciudadana

Le habían robado el móvil y la cartera mientras dormía y estaba intentando vender algunas pertenencias que le quedaban como la linterna
Un peregrino a su paso por Cacabelos.
Un peregrino a su paso por Cacabelos. / QUINITO

La historia de un peregrino alemán al que le robaron en un albergue del Bierzo conmovió a varios ponferradinos que se encontraron con el joven, que tenía unos 24 años, en O Cebreiro este fin de semana. Esta aldea es el primer pueblo gallego del Camino de Santiago Francés, conocido por sus típicas pallozas. “Fuimos a visitar este punto de Galicia y nos encontramos con que este peregrino estaba hablando con unas señoras de la zona”, cuenta una de las bercianas que le ayudó. El alemán, al que le habían robado el móvil y la cartera mientras dormía en un albergue del Bierzo, estaba intentando vender algunas pertenencias que le quedaban como la linterna.

“Él no quería dinero, quería vender las cosas que tenía pero nosotros le dimos dinero para que pudiese comer algo porque nos dijo que llevaba todo el día caminando sin poder pagarse una comida“, señala esta ponferradina. El peregrino llegó a O Cebreiro porque ya tenía reservado el albergue en este punto. Él consiguió llamar a su hermana a través de otro teléfono y ella le mandó dinero a través de Western Union, una forma de enviar dinero en minutos entre países a través de Correos.

De esta forma, el peregrino tenía que llegar hasta una oficina de Correos. “Nosotros empezamos a hablar con él porque entendíamos inglés y quería saber cuál era la oficina de Correos más cercana”, cuentan los testigos.

Las mujeres gallegas, que se encontraban hablando con él en un primer momento, se ofrecieron a llevarlo en coche al día siguiente desde o Cebreiro hasta la oficina de Correos más cercana para que pudiese sacar dinero y volverlo a llevar a O Cebreiro de nuevo para que pudiese continuar así el Camino. Finalmente, y gracias a la colaboración de estos bercianos y de las mujeres gallegas de la zona, este alemán pudo continuar su viaje.