Num: 6099 | Sábado 20 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Robles de Laciana cobijará parte del legado de Eduardo Arroyo

Una gran biblioteca acogerá toda su colección bibliográfica como homenaje a la memoria del artista

‘El buque fantasma’, el último cuadro de Eduardo Arroyo. / EFE

En Robles de Laciana, en el corazón de la montaña leonesa, el artista Eduardo Arroyo culminaba el 14 de agosto la que sería su obra final, ‘El buque fantasma’, título que ahora pone nombre a la exposición que se exhibe, hasta el 17 de marzo, en el Real Jardín Botánico de Madrid. Una muestra que recoge, además de su última creación, treinta y siete piezas concebidas desde el año 2000 hasta su muerte, a los 81 años, en octubre del pasado año.

Su viuda, Isabel Azcárate, reconoció durante la presentación de esta exposición, que este último cuadro “lo pintó de noche, cuando se encontraba mal y ya no tenía fuerzas, aunque él no se daba cuenta, se levantaba, pintaba y lo terminó, como él quería”. Aunque la muerte le llegó cuando aún “quería seguir viviendo”, cuenta su viuda, su espíritu está presente en esta muestra ya que detrás de cada obra está este pintor, escritor y escultor que se fue con la satisfacción de “haber dicho y hecho todo lo que quería”.

Y así fue como entre junio y agosto de 2018 dio vida en su taller de Robles de Laciana a “El Buque Fantasma”, este último gran último lienzo (200 x 300 cm) inspirado en la famosa leyenda del marinero maldito recreada en la música de Richard Wagner en la ópera “Tristán e Isolda”. Se trata de un cuadro con un gran submarino marrón de ruedas naranjas flanqueado por dos caballitos de mar rojos y con un fondo repleto de máscaras de “Fantomas”, el personaje literario creado por Marcel Allain.

Esta exposición, coproducción de La Fábrica y la Fundación Enaire, con Fabienne Di Rocco como comisaria, pone el broche final a una trilogía expositiva que empezó en 2017 en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) y continuó en 2018 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Durante la presentación de la muestra Di Rocco -uno de los tres herederos de Arroyo junto a su viuda y su hijo- ha contado también que el pintor dejó tras su muerte dos obras inacabadas: “Tres visitadoras en la cocina de Ágatha Christie” y “La bella y la bestia”. En el primero de ellos el lienzo cuenta solo con el retrato de la escritora y en el segundo solo con la cabeza de Lenin (estaba proyectado que también estuvieran Stalin, Mao y Marx). Dos lienzos cuyo final aún desconoce la familia.

Lo que sí ha confirmado la viuda del artista es la apertura, en Robles de Laciana -donde Arroyo pasaba largas temporadas- de una gran biblioteca que acogerá toda su colección bibliográfica y que se unirá a otro deseo: el de mantener los estudios que poseía tanto en esta localidad leonesa como en Madrid. Eso sí, ha matizado, tal y como deseaba el propio pintor, no se creará ninguna fundación con su nombre: “él no quería fundación, lo único que nos dijo era que guardáramos sus cuadros y su biblioteca”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.