Num: 6460 | Miércoles 15 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


15 de enero de 2014

Robos en el Bierzo Alto

Marta nos narra la situación de indefensión que se vive en diversas localidades donde actúan los amigos de lo ajeno.


Buenos días me pongo en contacto con vosotros tras haber leído esta mañana vuestra noticia. “Investigan los robos en varias viviendas en el Bierzo Alto”. Quiero denunciar que esta noticias no es nueva para esta zona y que visto lo visto, esto va en aumento y no se hace absolutamente nada de nada; y que por más que se denuncie (que yo ya lo he hecho dos veces, una porque entraron y otra porque amagaron), los vecinos de las poblaciones se sienten desamparados y con miedo.

En verano, concretamente el 27 de julio de este año os hicisteis eco de otra noticia relacionada: Vecinos de Riego de Ambrós denuncian una oleada de robos”. Denuncio que NO ES UNA OLEADA DE ROBOS como se estaba diciendo, si no que desde marzo para aquí en total han sido un total de 6 casas solo en Riego, pero me consta que también en otras poblaciones como Paradasolana, Onamio o Cabañas Raras; son pueblos que fuera de época estival suelen quedarse con muy pocos habitantes. Pero ahora yo creo que les da igual que haya o no haya; entran en las casas, revuelven todo en busca de encontrar cosas de valor, y de paso, disfrutan de unas jornadas de “todo incluido” ya que viven y comen todo aquello que encuentran. Sustraen lo que encuentren de joyas o dinero en valor, y ropa preferentemente de abrigo.

Entran por casas que sean relativamente medio nuevas, y que tengan patio o jardí­n trasero; incluso ya aunque tengas verjas, alarma o vean que están el vecino de al lado, ni se cortan y los amigos de lo ajeno, se apañan para acceder a las viviendas. De nada sirve que la guardia civil se pasee por la calle central del pueblo (si es que en poblaciones como éstas, alejadas, lo hacen que sinceramente lo pongo en cuarentena y más ahora en invierno) ya que os aseguro que por las fachadas de las casas no se percibe absolutamente nada. Hay que seguirles el cerco antes de entrar y más si dicen tenerlos localizados!!!

 

Muchos por ignorancia, o por no tener las casas aseguradas, ni siquiera denuncian; por eso hay que concienciar a la gente que está vigilante de cualquier cosa rara, de muchos que se hacen pasar por peregrinos y ves perfectamente que no lo son; los que preguntan si viven o no mucha gente en el pueblo; y sobre todo que se denuncie y se insista a las competencias que correspondan, porque es tal el desamparado que sientes que aunque tú denuncies, cada vez que vas a tu casa llegas con miedo.

 

En muchas de las poblaciones, las casas son segundas viviendas y la gente cuando decidimos ir lo mismo llegamos de noche; ante esa duda y con el temor de que cualquier día abras la puerta de tu casa y te encuentres visita, la única solución que te ofrece la Guardia Civil es que salgas corriendo y no accedas A TU CASA, que por supuesto, no les hagas ni un hachazo porque si no se te cae el pelo y que llames a la Guardia Civil.

Y digo yo mientras que lo mismo me tarden 1 hora en subir; que hago yo si me veo en esa situación? les invito a un cafelito???

 

En la noticia de hoy comentáis que se cree que es una banda del este; por contra por la zona de Riego de Ambrós, según me han comentado se creen que son gente que viven en poblados “hippies”  y que efectivamente son dos hombres y que van andando o se cree que en bici.

Incluso mucha gente del pueblo ha tenido la sensación por la noche, de oir­r pisadas por la parte de detrás de las casas; algunos dicen que son jabalíes; yo lo pongo en cuarentena también sobre todo cuando los perros de los chalet de al lado ladraran. Pero luego nos desayunamos con la noticia de que el señor alcalde de Ponferrada y subdelegado de Gobierno, dicen en septiembre que ha descendido la violencia en robos en casa tras el cierre operativo de LA Encina.  Será en Ponferrada; ¿y el resto de la comarca, qué?

 

Esto es ahora con las casas vacías; ¿a qué están esperando las autoridades? ¿ a que se metan con gente en casa?¿ a que salgamos en las noticias? Curioso es que te digan que no pueden coger huellas del robo porque hay materiales que no se impregnan bien, cuando en mi caso, incluso dejaron los cepillos de dientes de haberlos usado, o haber usado una maquinilla de afeitar. Más curioso que si los cogen, que son 2-3 dí­as en calabozo y luego a la calle a seguir en lo mismo.

 

Os escribo en definitiva, para que en la medida que podáis, os hagáis eco de la situaciónn de estos pueblos y de desamparado total que viven.

Que esto va en aumento y que nadie hace absolutamente nada. No me sirve el que me digan “sabemos quienes son pero como no les cogemos con las manos en la masa..”

Surrealista

 

Un saludo y muchas gracias Marta

 

 

 

 

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.