La mayoría del comité de empresa de Roldán ha firmado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entrará en vigor a partir del próximo 31 de mayo, según adelantó este martes Radio Bierzo. El acuerdo se alcanzó a pesar del rechazo de los sindicatos CCOO y CGT, que consideran que no es la opción adecuada en estos momentos.
El nuevo ERTE, que tendrá una vigencia de un año, mantiene básicamente las mismas condiciones que el que se aplicó durante el último año y los trabajadores percibirán el 85% de su salario durante los primeros 120 días, pasando entonces al 75%, aunque el presidente del comité de empresa, Juan José Núñez (UGT), confía en que la aplicación del ERTE no sobrepase los 80 días a tenor de las previsiones de la propia acerera.
El principal motivo de división entre la parte sindical a la hora de firmar el acuerdo ha residido en la puesta en marcha de una “bolsa de disponibilidad” que permitirá que los trabajadores, de forma voluntaria, no entren al ERTE hasta un máximo de 30 días a cambio de recuperarlos en momentos de producción para no perder jornadas de paro. Se da la circunstancia de que esta medida fue el origen del desacuerdo en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que acumula ya 50 días en huelga por la negociación de un convenio colectivo en el que la acerera pretende poner este sistema de flexibilidad, cuestionado por los sindicatos.
Desde CCOO han criticado también la rapidez de la negociación con la empresa, que se ha cerrado en sólo cuatro reuniones.