Únete a nuestro Canal

Rosa Luna reclama “medidas inmediatas” para paliar la falta de médicos de Atención Primaria en el Bierzo

Los vecinos de Cabañas Raras han sido los últimos en denunciar que se han quedado sin consulta médica, viéndose obligados a desplazarse a Ponferrada
Imagen del centro de salud Pico Tuerto (Ponferrada II) / EBD
Imagen del centro de salud Pico Tuerto (Ponferrada II) / EBD

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha reclamado este jueves “medidas inmediatas” para acabar con la “lamentable” situación causada por la falta de médicos de Atención Primaria en varias poblaciones de la comarca.

Los vecinos de Cabañas Raras han sido los últimos en denunciar que se han quedado sin consulta médica debido a la jubilación de su titular a principios de diciembre, lo que obliga a sus casi 1.300 habitantes a trasladarse a los centros de Pico Tuerto y Cuatrovientos, en Ponferrada. Toral de los Vados, Congosto o Palacios del Sil son otras poblaciones que han sufrido problemas similares en los últimos meses debido a la ausencia de médicos de Atención Primaria en la comarca.

“No se trata de una situación fortuita, sino que hace meses que sabían que este médico se iba a jubilar y no han cubierto esa plaza”, aseguró Rosa Luna en lo referente al caso de Cabañas Raras. “La solución no puede pasar por remitr a otros centros de salud a los pacientes”, afirmó, ya que se trata de una medida que “satura los Puntos de Atención Continuada, colapsando así toda la red de atención de Urgencias en el Bierzo”.

La situación se agrava aún más con la falta de médicos de cabecera y pediatras en los centros sanitarios de Ponferrada, lo que genera, a juicio de Luna, “un elevado déficit sanitario en toda la comarca, que además se agrava con las demoras en las especialidades del Hospital El Bierzo”. Por eso, la formación naranja pide al Sacyl una mayor implicación en estas cuestiones, al tiempo que elevará una pregunta por escrito a la Junta de Castilla y León a través del procurador leonés Manuel Mitadiel.