Rosa Valdeón deja su escaño de procuradora por “motivos personales” tras dar de nuevo positivo en alcoholemia

La renuncia se produce después de sufrir un accidente en Salamanca tras el que dio positivo en alcoholemia. En 2016 renunció a sus responsabilidades en el Ejecutivo de Herrera tras otro incidente de tráfico y un control en el mismo sentido
La exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Empleo, Rosa Valdeónen una imagen de archivo. / Ical

La procuradora zamorana del Grupo Popular Rosa Valdeón anunció este viernes que renuncia a su escaño de parlamentaria en las Cortes de Castilla y León “por motivos personales”. La exvicepresidenta de la Junta informó de su decisión a través de un comunicado.

Valdeón precisó que firmó este viernes su renuncia, que se produce después de que anoche sufriera un accidente en la ciudad de Salamanca, donde también dio positivo en la prueba de alcoholemia que le practicaron los agentes de la Policía Local que se desplazaron al lugar, situado en la zona de Ciudad Jardín.

Valdeón, que abandonó la Alcaldía de Zamora en 2015, al regresar al gobierno de la Junta de Castilla y León como vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, también encabezó en las elecciones autonómicas de ese año la candidatura del PP a las Cortes. Sin embargo, un incidente de tráfico en septiembre de 2016 hizo que renunciara a sus responsabilidades en el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, si bien conservó su escaño en las Cortes.

Ahora, un año después y tras conocerse un segundo positivo por alcoholemia, Valdeón alega “motivos personales” para renunciar al acta de procuradora, por lo que perderá la condición de aforada y tendrá que acudir a la justicia ordinaria para responder por el delito contra la seguridad vial que se le atribuye por los hechos de anoche.

Rosa Valdeón, nacida en Toro (Zamora), es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y especialista en Recursos Humanos y Planificación Sanitaria por la UNED. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito sanitario, donde ha ejercido como directora del Hospital “Los Montalvos” en Salamanca, Jefa del Servicio territorial de Sanidad de la provincia de Salamanca, Jefa del Área de Inspección del INSALUD en Zamora, médico inspector de la Seguridad Social y directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

En el ámbito político, ha ocupado diversos cargos en la estructura orgánica del Partido Popular, entre otros, Vicesecretaria de Acción Política del PP de Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y de la Junta Directiva Nacional del PP. Ha sido también coordinadora de la última campaña autonómica.

Procuradora en las Cortes de Castilla y León entre 2003-2007 y desde 2015 hasta la actualidad. Ha sido alcaldesa de Zamora entre 2007 y 2015; presidenta de la Comisión del Pacto Territorial de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP); consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades entre 2003 y 2007 y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, consejera de Empleo y portavoz entre 2015 y 2016.