Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Sábado sin sol’ en Ponferrada en recuerdo de las víctimas de violencia de género

Lorena González recuerda que el feminicidio es la forma “más severa” de violencia machista pero que hay más

Concentración feminista en Ponferrada en un 'Sábado sin sol'. / FM

La plaza de Abastos de Ponferrada ha vuelto a vivir esta mañana uno más de los “Sábados sin sol”, el acto que cada primer fin de semana de mes organiza la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana. En esta ocasión, ha sido la concejal de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, la encargada de tomar la palabra, ante la presencia de políticos de todo signo y ciudadanos congregados frente al edificio del mercado. Se han mencionado los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas en el último mes, la última el pasado lunes en Barcelona, de tan solo 25 años.

Lorena González ha señalado que el feminicidio es “la más severa” de las formas de violencia machista pero ha mencionado que existen más, tal y como es la “explotación reproductiva” o el “sistema prostitucional”. En su argumentación, ha llegado a la llamada “violencia vicaria” y ha criticado que el Partido Popular haya recuperado el, a su juicio, obsoleto (desde 2004, ha dicho la concejala) concepto de “violencia intrafamiliar” debido a, afirmó la política morada, sus negociaciones con Vox de cara a conformar el próximo gobierno de la Junta. La concejala ha “denunciado” este pacto que, en su opinión, “ha arrastrado al PP” y lo ha puesto “a la deriva”.

Lorena González también ha clamado contra la guerra en Ucrania y citando a Simone de Beauvoir ha recordado que en cada conflicto los derechos de las mujeres se ponen en peligro.

Durante la lectura del manifiesto por parte de Lorena González, la concejala del PP en Ponferrada Lidia Coca, presente en el acto junto a otros representantes de otras fuerzas políticas como PSOE, UPL, IU, USE o PRB, ha abandonado la concentración. Coca, que ha reivindicado el apoyo del PP a las mujeres de cara a erradicar el machismo, ha explicado que no comparte “el uso partidista de la violencia de género que hace Podemos”.

Lidia Coca (i) tras María Luisa Varela, junto aTarsicio Carballo, en una Concentración de los 'Sábados sin sol' en Ponferrada. / FM

 

Lorena Valle en una concentración feminista en Ponferrada. / FM

 

Samuel Folgueral. / FM

 

Javi Arias. / FM

 

Isabel Maroto. / FM

 

El procurador de UPL José Ramón García. / FM

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.