Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El 'Sábado sin Sol' en Ponferrada recuerda a las 1138 mujeres asesinadas desde 2003

Al Sábado sin Sol de este sábado 30 de abril ha acudido el grupo político USE Bierzo, con Samuel Folgueral como portavoz.


Un sábado más, Ponferrada se ha concentrado en la plaza de Abastos del centro de la ciudad como cada último sábado del mes para "contar y recontar tantas muertas, tantos niños sin madre, tantas mujeres mutiladas de por vida".

Al Sábado sin Sol de este sábado 30 de abril ha acudido el grupo político USE Bierzo, con Samuel Folgueral como portavoz. A las 12.00 horas de esta jornada procedieron a leer el manifiesto desde la organización del acto:

"Ahora que la conceptualización misma de la violencia machista se pone en entredicho desde el poder. Ahora que se debate en los parlamentos si es legal alquilar úteros. Ahora que se siguen poniendo a la venta cuerpos de mujeres. Ahora, como siempre, tenemos que alzar la voz y seguir ocupando las plazas. Los negadores de la violencia machista que se sientan ahora en las Cortes de Castilla y León creen que nuestra labor aquí cada sábado es indigna y carece de sentido. Y con ellos también muchos de nuestros vecinos y vecinas que votaron por sus candidaturas.

La reacción nos hace tener que repetirnos. Tener que volver una y otra vez sobre lo más básico de nuestras reivindicaciones. Pone en entredicho el fundamento mismo de la realidad de tantas, tantísimas mujeres...

Mujeres como María Asunción Pérez, que llevaba solo tres días lejos del que pronto iba a ser su exmarido hasta que la asesinó. O como Mónica Berlanas, que fue asesinada delante de su hija de tres años y que pidió socorro a sus vecinos sólo unos minutos antes de yacer muerta. O Heidi Johanna Paz, cuyos restos aparecieron descuartizados dentro de una maleta y dejó dos hijos de 9 y 3 años. O Sheila, mamá de un bebé de 3 meses cuando su marido la asesinó. O Eva, que pidió socorro a la Guardia Civil sin que éstos detuvieran a su exnovio, que se había saltado una orden de alejamiento, y fue asesinada unas horas más tarde junto a su bebé de 11 meses. Ambos cosidos a puñaladas. Hay tantos nombres. 1138 desde 2003 en que las empezamos a contar a ellas, 47 niños desde 2013, en que nos dimos cuenta que había que contarlos a ellos también. Que nadie tenga la cara dura de venir a decirnos que es una violencia más. Que no tiene nada de especial.
Lo único que cabe preguntarnos, una vez más, un sábado más, es cuántas mujeres podrían estar aún aquí si hubiéramos roto el silencio al primer signo de humillación. Cuantos niños, cuantas niñas hoy podrían abrazar a sus madres si no hubiéramos minimizado ese primer tortazo. Y cuántas van a morir si permitimos un retroceso en nuestra legislación".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.