Sabina Asenjo, mantenedora del XXV Festival del Botillo Villa de Fabero

En su XXV edición, se celebrará el próximo sábado 25 de febrero en el Recinto Ferial “Tomás Bañuelos”
Festival del Botillo de Fabero / QUINITO
Festival del Botillo de Fabero / QUINITO

La atleta olímpica faberense Sabina Asenjo será la Mantenedora del XXV Festival del Botillo Villa de Fabero, que este año celebra sus “Bodas de Plata” y que como cada año, organizan el Ayuntamiento de Fabero y la Asociación de Jubilados y Pensionistas El Cangalón. El certamen cumple así su vigésimo quinta edición reconociendo los logros de una de las mujeres que más lejos ha llevado el nombre del municipio, dando continuidad a la tradición de destacar la trayectoria de personas ligadas a Fabero y sus pedanías.

De Lillo del Bierzo, precisamente, es oriunda y vecina en la actualidad Sabina Asenjo Álvarez (1986), la mejor lanzadora de disco de la historia del atletismo español. Empezó a destacar en la disciplina siendo pupila del también faberense Rodrigo Gavela, para en 2011 alzarse con su primer Campeonato de España absoluto. Lo repetiría otras siete veces, al igual que batió en varias ocasiones el récord de España para dejarlo en unos 61,89 que siguen siendo plus marca nacional. Representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en los Mundiales de Pekín y Londres, además de en varios europeos. En 2022, y después de un impasse en el que la maternidad y la vida en Nueva Zelanda le alejaron de la competición, regresó a las pistas quedando muy cerca de las medallas en el Nacional.

Por tanto será la pluricampeona de Lillo del Bierzo, la encargada de glosar las excelencias del Rey de la gastronomía berciana en el XXV Festival del Botillo-Villa de Fabero, que se celebrará el próximo sábado 25 de febrero en el Recinto Ferial “Tomás Bañuelos”. La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez Ramón, ha manifestado que: “se trata de una elección que l@s faberenses nos debíamos a nosotros mismos, porque no sólo estamos hablando de una atleta con una carrera formidable sino también de una vecina tan querida como admirada. Llegar a veinticinco ediciones del Festival es para el Ayuntamiento y para la Asociación El Cangalón un orgullo que vamos a celebrar con una mujer de Lillo, que ha hecho historia en el deporte español y esperamos que siga escribiéndola”.

Además, en esta ocasión, se va a hacer una mención especial a ediciones anteriores recordando a cada uno de los mantenedores que han participado en el Festival a lo largo de estos veinticinco años.