PREMIOS MUJER 2024

Sabina Asenjo, Premio Mujer 2016

La discóbola protagoniza junto a la doctora en filosofía Elisa Vázquez Martínez el acto celebrado por la AMPB en el Día de la Mujer
Sabina Asenjo, en el centro de la imagen, durante el acto de entrega del Premio Mujer 2016.

Sabina Asenjo. Ella es la galardonada con el Premio Mujer 2016 concedido por la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas (AMPB), que ha querido reconocer a la discóbola el trabajo, los logros, el espíritu de superación y el hecho de ser una prueba de que las mujeres pueden triunfar en lo que se propongan, por encima de tabúes sociales.

Así lo han destacado este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la AMPB en el acto celebrado en el Museo de la Radio. Donde la deportista berciana ha compartido el protagonismo con la ponente de la conferencia que ocupó gran parte del evento, la escritora, diplomada en Educación Infantil y doctorada en Filosofía, Elisa Vázquez Martínez.

Con su alocución titulada ‘Expulsadas del Paraíso. ¿Una vida sin Diosa?’, la filósofa berciana ha querido lanzar una reflexión sobre el papel secundario y servil del género femenino en las grandes religiones monoteístas. Denunciando que no exista en ellas el papel de una diosa, sino únicamente el de “siervas de los hombres”.

Antes, el acto fue inaugurado por la vicepresidenta de la asociación, Jutta Nisar, que ha señalado que “la sociedad actual sería mucho más sabia y las mujeres más seguras de sí mismas si a lo largo de la historia se hubiera permitido escuchar a las mujeres de todo el mundo, a las africanas, a las indias, a las árabes, a las europeas que luchan por la paridad, a las españolas que  se concentran frente a la violencia de género o, incluso, a los nueve millones de mujeres quemadas porque eran tan inteligentes que parecían brujas”.

De esta forma, con el momento culmen en el que Sabina Asenjo recibió el Premio Mujer 2016 de manos de la presidenta de AMPB, Rosa Álvarez, tomando el relevo de la científica berciana Carmen Sánchez, galardonada en el 2015; el acto se concluyó no sin antes volver a recordar que este 8 de marzo es “un día de lucha, de reivindicación”.

 

Sabina Asenjo, durante el acto de entrega del Premio Mujer 2016.
Sabina Asenjo, durante el acto de entrega del Premio Mujer 2016.
Imagen del acto organizado por AMPB.
Imagen del acto organizado por AMPB.
El Museo de la Radio se llenó para ver el acto.
El Museo de la Radio se llenó para ver el acto.