Num: 6603 | Sábado 5 de diciembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sacyl adquirirá un nuevo acelerador lineal en León como paso previo a un servicio satélite de radioterapia en Ponferrada

Rafael López reconoce una “carencia” de tres anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores en el Hospital, por el concurso de traslados, que espera resolver con una bolsa de especialistas hasta que se convoquen las plazas

Raúl López, gerente del Sacyl (segundo por la izquierda) inauguró las Jornadas de Enfermería en Ponferrada / EBD

El gerente regional de Salud, Rafael López, anunció este jueves que Sacyl negocia la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Complejo Asistencial de León como paso previo a la creación de una unidad satélite de radioterapia en el Hospital El Bierzo. López, que participó en la inauguración de las II Jornadas Nacionales de Enfermería en Ponferrada, insistió en que “montar un servicio de radioterapia no es una tarea sencilla” y aseguró que a medida que se consoliden los servicios ya existentes, se irán desarrollando nuevos servicios satélite, como el anunciado en Ávila.

Al respecto, el gerente de Sacyl recordó que actualmente son cuatro los centros de referencia en la Comunidad que disponen de este servicio: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Según la estrategia trazada por el comité de expertos que analizó la situación de esta prestación, las intenciones de Sacyl pasan por “consolidar los servicios que ya existen antes de crear unidades satélite dependientes de los servicios de referencia”. Como ejemplo, la nueva unidad en Ávila dependerá de Salamanca, con quien compartirá profesionales.

El área sanitaria del Bierzo

Por lo que respecta a la situación del área sanitaria del Bierzo, López reconoció una “carencia” de tres anestesistas, un dermatólogo y dos rehabilitadores, como consecuencia del concurso de traslados reivindicado por profesionales y sindicatos. Según denunció ayer la CGT, la situación está provocando el retraso de operaciones en el centro médico de referencia de la comarca.

Al respecto, López recordó que el plazo de ese concurso se cierra en la jornada de hoy y anunció que “a partir de mañana se activará una bolsa de especialistas en disponibilidad de ser contratados” con la que confió en cubrir las plazas vacantes. Además, recordó la existencia de una “sentencia judicial que obligaba a sacar todas las plazas vacantes” en el concurso.

Por otro lado, el gerente regional consideró que la carencia de especialistas en el medio rural “no es un problema de Castilla y León, sino un problema a nivel nacional” y lamentó que el Gobierno no haya querido debatir este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud. “En Castilla y León hay carencias importantes”, admitió López, que recordó que los 3.652 consultorios locales existentes en la Comunidad dibujan un territorio “extenso y con población dispersa”. “Posiblemente, nos tengamos que replantear cómo podemos seguir dando ese servicio, pero perfilando y modificando algunas cosas que nos impiden distribuir a profesionales entre tantos puntos de asistencia sanitaria”, remarcó el gerente.

En cuanto a las listas de espera, López confió que el Hospital El Bierzo está obteniendo los “resultados esperados” en referencia a la rebaja de la lista de espera quirúrgica. El compromiso de Sacyl, asumido personalmente por el gerente de Sacyl, es que esa lista de espera se sitúe por debajo de los 2.000 pacientes, algo que confió en conseguir al cierre de este año. Por lo que respecta a la demora media, López recordó que se encuentra alrededor de los 80 días y confió en seguir rebajando las cifras.

Inauguración de las Jornadas de Enfermería en el castillo de los Templarios / EBD

Jornadas de Enfermería

López hizo estas declaraciones durante la inauguración de la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería, que se celebraron en el Castillo de los Templarios de Ponferrada bajo el lema ‘El valor de las emociones en la gestión enfermera’ y con un programa que destaca la importancia de la inteligencia emocional en los profesionales.

Al respecto, López habló de un “nuevo paradigma de asistencia sanitaria”, marcado por fenómenos como la cronicidad y el envejecimiento de la población. “El entorno social está cambiando y el patrón epidemiológico es distinto”, aseguró el gerente regional, que destacó el “papel predominante” de la enfermería como “núcleo fundamental de la prestación de cuidados” en este nuevo modelo de asistencia sanitaria.

En esa línea, subrayó que la gestión conjunta de la atención primaria y especializada, a través de las unidades de continuidad asistencial, es uno de los pilares de este nuevo modelo y ensalzó la integración llevada a cabo en el área sanitaria del Bierzo como “ejemplo” de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.