Sacyl pide a todos los hospitales crear consultas de cuidados de enfermería

La voluntad de Sacyl es que sean tres, en las especialidades que precisen los centros y que a lo largo del ejercicio alcancen un grado de implantación del 50 por ciento
Hospital El Bierzo. / EBD
Hospital El Bierzo. / EBD

La Gerencia Regional de Salud ha propuesto a todos los hospitales que trabajen en el desarrollo de consultas de cuidados de enfermería, una demanda de los pacientes pero también del colectivo, que implica el desarrollo de su profesión. La voluntad de Sacyl es que sean tres, en las especialidades que precisen los centros y que a lo largo del ejercicio alcancen un grado de implantación del 50 por ciento.

Las gerencias de los hospitales tienen hasta el último día de este mes de mayo para enviar sus propuestas, que serán estudiadas por Sacyl. Una vez que obtengan el visto bueno, podrán comenzar con su implantación. El propósito es regular estas consultas, que ya existen en algunos hospitales y especialidades, de modo que cuenten con agendas y consultas, gestionadas a través del programa informático Gacela, diseñado para los profesionales de enfermería.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, explica a Ical que se trata de una apuesta por el desarrollo de las competencias de enfermería, y que desde Sacyl están “muy abiertos” a las propuestas de los hospitales. “No queremos imponer, sino que salgan de cada centro”, aunque reconoce que, al final, las propuestas serán muy similares.

Estas consultas garantizan los cuidados y el seguimiento, una vez que el paciente ha recibido el alta, con independencia de las revisiones médicas, pero muchas otras veces sus integrantes son los que explican al paciente cómo va a cambiar su vida tras la operación, por ejemplo, en el caso de la colocación de una bolsa tras una ostomía.

Son consultas de ayuda sobre el proceso y la enfermedad; que se centran en parámetros de salud; hábitos; cómo actuar ante determinados cuadros; cómo adaptarse a los cambios; ayuda en técnicas rehabilitadoras; ayuda para el manejo tras uso de inhaladores de oxígeno; fisioterapia respiratoria, etc.

Por lo que respecta a las especialidades, en Castilla y León hay algunas consultas de enfermeros estomaterapeutas, que ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes a los que se le ha colocado una bolsa tras un cáncer de colon, recto o vejiga, entre otros.

Tipos de consultas

Aunque son muy residuales, en el conjunto de España, hay algunas centradas en pacientes en cuidados paliativos, neurología y neumología, pacientes pediátricos con patología crónica; enfermería vascular; especializada en psoriasis; de atención de urgencias; traumatología; de heridas crónicas; de mama para las mujeres con cáncer o que han sido intervenidas, y de hematología, entre otras.

Todas exigen son un reflejo de competencias avanzadas en enfermería, e implican el desarrollo de la profesión enfermera más allá de las consultas de Primaria o de las tareas habituales en los hospitales.