Num: 6891 | Domingo 19 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Salibrín 2021 de Ponferrada se presenta para dar a conocer la historia de la ciudad

La XXII edición del Salón del libro infantil tendrá por temática el pasado de la capital berciana, una localidad nacida en torno a un puente

El director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel, y la concejal de Cultura, Concepción de Vega, en la presentación del Salibrín 2021. / FM

El salón del libro infantil de Ponferrada, conocido como el Salibrín, cumplirá con su cita obligada con los más menudos lectores de la capital del Bierzo este 2021 en su XXII edición a partir del 15 de abril. Dadas las restricciones por la pandemia, el evento se adaptará a las mismas mediante la combinación de actividades presenciales y online. No habrá, como en otras ocasiones, visitas a la Biblioteca de grupos de colegiales, actividad que el director de la misma, Jesús Álvarez Courel, aspira a recuperar e incluso ampliar en el futuro.

Pero la adaptación a la situación de pandemia ha sido también temática: el lema será “Un puente con mucho cuento”, el de la ciudad de Ponferrada, y la temática, la historia de la capital del Bierzo.

Tal y como han explicado desde la Biblioteca Pública Municipal “Valentín García Yebra”, la localidad de Ponferrada debe sus orígenes (y topónimo) al “puente para el paso de los peregrinos a Compostela”. “Un puente con muchos nombres como Cubelos, de La Puebla, viejo, de San Pedro”, dicen, y así en el cartel de la XXII edición del Salibrín, obra de José Luis González Macías, un libro hará las veces de puente sobre un río de letras y en él, un rey, tal vez Alfonso VI, alimentará su imaginación leyendo.

cartel del Salibrín 2021
La concejal de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, con el cartel del Salibrín 2021. / FM

 

Actividades del Salibrín 2021

Los niños y niñas de Ponferrada han sido convocados por la Biblioteca a participar en la creación de un “Callejero Literario”, una propuesta para la que se han recibido trabajos “de mucha calidad”, ha dicho el director de la institución, algunos de los cuales serán expuestos en las instalaciones de la misma desde el 15 de abril hasta el 28 de mayo.

Se trata de un recorrido por las 61 calles de Ponferrada que tienen por nombre el de escritores. Courel ha explicado que la iniciativa fomenta el conocimiento de la ciudad y que la respuesta de los jóvenes estudiantes ha sido muy buena.

El 20 de abril, habrá una actividad presencial, la de un taller de ilustración, que dirigirá Graciela Fernández. La temática será, en línea con la del Salibrín en esta XXII edición, el puente y los participantes, dos grupos de niños entre 7 y 12 años escogidos por los colegios de la ciudad, en base a su pericia artística. Los dibujos que se realicen serán expuestos en la Biblioteca, “en un lugar señalado”, han dicho.

Para este Salibrín 2021 también se ha preparado, como el año anterior, un contenido audiovisual que se distribuirá a los colegios y que se centra en la historia de Ponferrada, que aprovecha para hacer recomendaciones de lectura sobre el mundo urbano. Dura unos 40 minutos y traza la historia de la ciudad en sus “tres grandes edades”, que serían la de los primeros moradores y la cultura castreña; la época medieval, en torno al puente (y su pontazgo); y la Ponferrada del carbón y las dos centrales térmicas, hoy reconvertida en Museo de la Energía, la de la MSP, e integradas en la Fundación Ciuden.

Dentro de las actividades de la XXII edición del Salibrín, en el edificio de la Biblioteca de Ponferrada, durante este mes de mayo, se van a señalizar los espacios y salas que llevan el nombre de escritores, artistas e investigadores oriundos de la localidad. Además, las taquillas que hay en la planta baja del edificio se van a colocar nombres de escritores ponferradinos (y también otros bercianos) con la idea de difundir su conocimiento y el de sus obras.

 

Feria del Libro en Ponferrada

La concejal de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, ha informado este martes de que se está estudiando todavía qué espacio puede usarse para la celebración de la Feria del libro, de manera que se cumplan las medidas de seguridad para celebrar este evento “en la magnitud en la que pueda retornar”.

Entre los espacios que puedan barajarse no entra la plaza del Ayuntamiento, tal y como habían solicitado desde la asociación de libreros. Desde el consistorio esperan que se pueda encontrar un emplazamiento que sea compatible con las necesidades de este gremio.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.