Num: 6193 | Martes 22 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Salud Mental CyL reclama la promoción de la salud mental para prevenir las conductas suicidas

Según la OMS, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. En España, en 2017, más de 3.600 personas murieron por esta causa, de las cuales 219 residían en Castilla y León


Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y, bajo el lema “Conecta con la vida”, el movimiento asociativo por la salud mental en Castilla y León quiere promocionarla y prevenir las conductas suicidas. Para ello, abogan por abordar el suicido como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas las áreas, pero especialmente desde la prevención, especialmente en la población con problemas de salud mental.

La presidenta de Alfaem León, Laura De la Torre, asegura que “queremos visibilizar la temática del suicidio desde un enfoque positivo, con el objetivo de reivindicar un abordaje transversal para mitigar los efectos del mismo. Hablar de suicidio supone un tema difícil, también entre los profesionales de la comunicación, pero hemos querido sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe, pero puede y debe prevenirse con su colaboración”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, y en 2017 fueron más de 3.600 personas las que lo hicieron en España, de las cuales 219 (156 hombres y 63 mujeres) residían en Castilla y León. El suicidio representa la principal causa de muerte externa en nuestro país, “de ahí la urgencia de exigir a nuestras instituciones una respuesta más efectiva”, explica De la Torre.

Desde ALFAEM Salud Mental León se quiere resaltar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas, 2relacionadas con situaciones vitales como pueden ser el desempleo, la pérdida de un ser querido, ruptura de relaciones, maltrato en la infancia o aislamiento social, entre otras”.

Esta realidad, que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental, “multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor”, y por ello “desde el movimiento asociativo recordamos al Gobierno regional la necesidad de crear una Estrategia de Prevención del Suicidio, junto a la puesta en marcha de campañas de sensibilización para acabar con el tabú y el estigma que lo rodea”, concreta la presidenta de ALFAEM Salud Mental León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.