Num: 5854 | Sábado 18 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

San Adrián presume de un centro cívico construido por sus vecinos

La restauración de las antiguas escuelas del pueblo consiguió el premio Palacio de Canedo 2016

Gloria Fernández Merayo, Santos Mateos y Ángel Calvo inauguraron el centro cívico La Escuela en San Adrián de Valdueza / EBD

San Adrián de Valdueza inauguró este sábado el centro cívico La Escuela, una obra de restauración de las antiguas escuelas del pueblo llevada a cabo por los propios vecinos y que les valió un premio Palacio de Canedo 2016 por su excelente trabajo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Adrián, Santos Mateos, aseguró que “para nosotros es el alma del pueblo. Con muchos años de esfuerzo hemos conseguido algo inesperado, convertir la que fue nuestra escuela en el centro cívico del pueblo. Nos hemos volcado con San Adrián y aquí cabemos todos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, aseguró que este trabajo vecinal “es un ejemplo a seguir. Todos los ponferradinos y bercianos tienen que venir al menos una vez a San Adrián, porque además de parecer un pueblo de cuento, tiene la magia de la colaboración vecinal. Ese espíritu de comunidad rural aglutinado por Santos, que ha conseguido que todos trabajen a una”.

Centro cívico La Escuela de San Adrián de Valdueza / EBD

El nuevo centro cívico es una pieza más en la revitalización de San Adrián de Valdueza, un pueblo hasta hace no mucho prácticamente abandonado y que ahora ya cuenta con 33 casas restauradas y alguna más en proceso, siempre siguiendo un cuidado proceso para no perder el estilo propio del pueblo. Santos Mateos aseguró que “ya se están empezando las gestiones para empadronar a los vecinos en el pueblo”, aunque aprovechó para revindicar la mejora de los accesos, una pista de tierra de tres kilómetros y medio desde Villanueva de Valdueza: “La carretera se estropea mucho en invierno. Arreglarla será un bien para todos, no sólo para el pueblo, porque también permitirá que vengan visitantes”.

Arreglo en proceso

Precisamente, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, que también estaba presente en el acto de inauguración, adelantó que ya se han iniciado los trámites para asfaltar esta carretera, aunque la obra aún se retrasará: “El camino no era titularidad de la Diputación y hemos tenido que hacer un estudio informativo que ha impedido que entre en los presupuestos de 2018. Ahora está en manos de Castilla y León y, si no ponen ninguna traba medioambiental, se podrá empezar el proyecto en el bienio 2019-20. Ya tenemos un pequeño borrador del mismo para adelantar tiempo”.

FOTOGALERÍA DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO CÍVICO

Inauguración del centro cívico La Escuela en San Adrián de Valdueza / EBD

 

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.