Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

San Facundo organiza un encuentro gastronómico impulsado por medio siglo de pesca de truchas

El evento más destacado de la "semana cultural" dedicada a este pescado será el próximo 2 de junio y contará con el artista berciano José Carralero como padrino de honor

El alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, durante la presentación del I Encuentro Gastronómico de la Trucha. / QUINITO

San Facundo ha presentado este martes, orgulloso, el cartel de su I Encuentro Gastronómico de la Trucha programado para el próximo 2 de junio y en el que el artista José Carralero será padrino de honor. El alcalde pedáneo de la localidad berciana, Ricardo Vila, ha desgranado las actividades previstas para la “Semana cultural” en torno a este pescado sin el que no se entienden las raíces de la pedanía de Torre del Bierzo.

La localidad de 18 habitantes busca crecer en número y popularidad. Después de ser nombrado Pueblo Más Bello de Castilla y León el pasado año, organizar este I Encuentro Gastronómico de la Trucha le da “un toque que le faltaba” a la pedanía, que pretenden que se convierta en “evento de referencia” en la comarca.

Los actos arrancarán el próximo 28 de mayo con la presentación de la película “Paisajes Interiores”. El día 29, el profesor Vicente Fernández, Tito, ofrecerá una conferencia que se complementará con la presentación del libro “Territorio” de Casimiro Martín Ferre al día siguiente. El día 31, se visualizará un Filandón, el día 1 de junio se descubrirá una escultura en honor a la trucha en la plaza Mayor y el día grande será el sábado 2 de junio, en el que se degustará el plato estrella de la jornada.

La escultura la está realizando el berciano Arturo Nogueira y la descubrirá Juan Miguel Delibes, que acto seguido a la inauguración dará una conferencia, “Medio siglo pascando truchas”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.